Gran afluencia en la procesión de Nuestro Señor en la Oración del Huerto

El buen tiempo animó a cientos de curiosos a ver la salida de la procesión desde San Cayetano.

.
.
Laura Uranga

Nacida de la devoción de agricultores y ganaderos, la cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto hizo retumbar la plaza del Justicia a su salida desde la iglesia de Santa Isabel de Portugal. El buen tiempo animó a cientos de curiosos a acercarse a ver la salida de la procesión. Envuelta en un intenso olor a incienso, la marcha transcurrió con la solemnidad habitual y marcada por la salida de tres pasos.


El primero de ellos es el que da nombre a la cofradía. Es el paso titular, obra de Francisco de Borja en 1913. Representa el Primer Misterio Doloroso. Está compuesto por cinco imágenes: Nuestro Señor arrodillado ante el Ángel, que le ofrece el Cáliz de la Amargura, y los tres apóstoles, Pedro, Juan y Santiago, que están dormidos. Hasta 16 cofrades se encargaron de llevarlo a hombros. El conjunto va acompañado por un olivo natural. La cabeza, manos y pies de las imágenes son de madera y el cuerpo, que da forma a la túnica, de cartón piedra.


El segundo de los pasos de la procesión fue el del Jesús Orante en el Huerto. Una obra de estilo puramente barroco, aunque con las tendencias de la época. Se trata de una imagen de Cristo arrodillado orando, que se dispone sobre una base cuya talla simula piedra. La posición de la figura de Cristo sigue cánones clásicos, con las dos rodillas en tierra y los pies flexionados con los dedos hacia atrás. La escultura va cubierta con una túnica de terciopelo blanco y manteo granate.


Cerrando la procesión, emergió el paso de María Santísima de la Confortación. Obra del imaginero sevillano Manuel Ángel Fernández Escobar, de 2009, fue bendecida en la Capilla de la Hermandad del Refugio de Zaragoza el 21 de marzo de ese mismo año y procesionó por vez primera el Martes Santo de 2010.