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Aragonés

​El aragonés José Antonio Escudero, nuevo presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

El barbastrense es catedrático de Historia del Derecho y tres veces ganador del Premio Nacional de Historia.

Heraldo.es Actualizada 20/01/2015 a las 14:42
1 Comentarios
El catedrático José Antonio Escudero, en una foto de archivo.J. M. MARCO

José Antonio Escudero (Barbastro, 1936) ha sido nombrado presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. El aragonés es doctor de Derecho por la Universidad Complutense (con premio extraordinario), así como catedrático de Historia del Derecho en la UNED.

Desde 2008 es Miembro Numerario de la Real Academia de la Historia de España y ha sido galardonado en tres ocasiones con el Premio Nacional de Historia por sus obras 'El Rey. Historia de la monarquía', 'Los secretarios de Estado y el despacho' (1969), 'Los orígenes del Consejo de Ministros en España' (1979).

Escudero también ejerció como Senador por Huesca en la UCD en la Primera Legislatura democrática en España, así como eurodiputado a partir de 1987 por el CDS, de cuyo primer Comité Nacional formó parte; permaneció en la Eurocámara hasta 1999 como eurodiputado del grupo Popular.

Asimismo, ha sido Secretario Nacional de Educación y Cultura de UCD, director general del Instituto Español de Emigración, y miembro y Presidente del Consejo de Administración de Radio Televisión Española.


  • José Gros Aymerich15/03/15 00:04
    Hola: felicidades al profesor Escudero por sus bien merecidos reconocimeintos académicos. Una duda: cita don José Antonio Escudero en unos estudios sobre la inquisición, de una forma que puede interpretarse como que 'relapsos' eran los heterodoxos que persistían de forma contumaz y recalcitrante en su apartamiento de la doctrina, pero quizás en la obra de Gracián de la Madre de Dios sobre la redención de cautivos, y en reseñas de vidas de santos y los debates teológicos en que participaron, por ejemplo, en evangelizo.org hablan de los relapsos como genets que cometieron apostasía o idolatría, a veces bajo la presión de una muerte inminente, otras, la promesa de una vida lujosa y placentera, pero que leugo mostraban arrepentimiento, y deseaban volver al seno de la Iglesia, donde algunos planteaban que se les debía excluir de forma definitiva. ¿Alguien puede aportar elementos para aclarar el asunto? Gracias. Salut †





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