La sonda Rosetta capta la deriva de Philae por el 67P

Un mosaico de imágenes captadas en 30 minutos abarca la primera toma de contacto.

Mosaico de imágenes captadas por Rossetta
La sonda Rosetta capta la deriva de Philae por el 67P
Efe

Increíbles imágenes muestran el viaje del módulo aterrizador Philae de la sonda Rosetta cuando se acercó y luego rebotó tras su primera toma de contacto con el cometa 67P/CG.


El mosaico se compone de una serie de imágenes captadas por Rosetta durante un período de 30 minutos que abarca la primera toma de contacto. El tiempo de cada una de las imágenes está marcado en los recuadros correspondientes y se encuentra en hora GMT.


También se proporciona una comparación de la zona de toma de contacto poco antes y poco después del primer contacto con la superficie.


Las imágenes fueron tomadas con la cámara de ángulo estrecho OSIRIS de la nave espacial Rosetta cuando estaba a 15,5 kilómetros de altura de la superficie. Tienen una resolución de 28 centímetros por píxel, informa la ESA en el blog de la misión


De izquierda a derecha, las imágenes muestran primero a Philae descendiendo hacia el cometa. La imagen tomada después de la toma, a las 15.43 GMT (16.43 hora peninsular española), confirma que el módulo de aterrizaje se estaba moviendo hacia el este, como se pensó por los datos recibidos, y a una velocidad de aproximadamente 0,5 metros por segundo.


La ubicación final de Philae todavía no se conoce, pero después de tocar tierra y rebotar de nuevo a las 17.25 GMT (18.25 horas en España), llegó a su sitio final a las 17.32 GMT (18.32 horas en la Península). El equipo de imagen tiene confianza en que la combinación de los datos de Rosetta y Philae pronto revelará el paradero del módulo.