Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Suicidio asistido

Brittany Maynard, la joven de EE. UU. enferma terminal pospone la fecha de su muerte

Estaba prevista para este sábado, pero aplaza para disfrutar más tiempo con sus seres queridos.

Efe. San Francisco Actualizada 31/10/2014 a las 17:16
4 Comentarios
Brittany aplaza su suicidio asistido

Brittany Maynard, la joven de 29 años enferma de cáncer terminal que conmocionó a EE.UU. al anunciar su suicidio asistido para el próximo 1 de noviembre, ha pospuesto su decisión para disfrutar más tiempo con sus seres queridos.

"Todavía me siento lo suficientemente bien, todavía tengo la suficiente alegría, todavía río y sonrío con mi familia y con mis amigos, así que creo que este no es el momento adecuado", explicó Maynard en un vídeo publicado en internet.
Aún así, la joven dijo que ese día llegará porque siente que cada semana está más enferma.

El caso de Maynard ha tenido una gran repercusión mediática en Estados Unidos y ha reabierto el debate sobre el suicidio asistido en el país.


El suicidio asistido es legal en solo cinco estados de EE.UU., por lo que la joven, residente de Oakland (California), se trasladó junto a su familia al vecino estado de Oregón, que sí permite esta práctica.


Además, Maynard creó el Fondo Brittany Maynard, en cuya página de internet colgó el vídeo, con el objetivo de promover el "derecho a una muerte digna" en todo el país.


"Cuando la gente me critica porque no espero más tiempo o porque no sigo lo que ellos han decidido que es mejor para mí, me duele. Porque yo me arriesgo cada día, cada día por la mañana al levantarme", dijo la joven.

En enero, poco más de un año después de casarse, Maynard acudió al médico a causa de los fuertes dolores de cabeza que sentía, y le fue diagnosticado un grave tumor cerebral.

El cáncer avanzó rápidamente y los especialistas informaron a Maynard de que solo le quedaban unos meses de vida, al tiempo que le explicaron cómo estaba previsto que se desarrollase la enfermedad, que le causaría un gran y prolongado dolor antes de terminar con su vida.

Ante esta situación, la joven decidió trasladarse junto a su familia a Oregón, donde la ley del estado le permitió que los médicos le proveyesen de un fármaco que terminará con su vida sin causarle dolor si ella decide ingerirlo.

Sólo Oregón, el estado de Washington, Montana, Nuevo México y Vermont permiten esta práctica.


  • pepito01/11/14 18:22
    Siguiendo su propio criterio, se va a torturar todavía más. Mejor que no se ponga fecha del acto suicida. La situación es muy triste pero no está exenta de sus propias contradicciones que no hacen sino aumentar la voz de grupitos que promueven el suicidio.
  • alfonso lastra01/11/14 13:36
    El derecho a una muerte digna deberia ser una ley contitucional. Esta chica demuestra su apego a la vida y merece todo mi respeto.Me emociono oir su historia y su mala fortuna,pero hoy me allegro que haya decidido vivir unos dias mas,eso es fantastico. Se que algun dia la eutanasia sera legal,porque es de sentido comun,digan lo que digan llegara,porque es nuestro derecho mas fundamental,la muerte.
  • Jesus G01/11/14 13:07
    Sin entrar a juzgar a la chica que está generando este circo mediático y lacrimoso que, se supone, bastante tiene con lo suyo, resulta inaceptable que su familia y los medios jueguen con ella.
  • Laura01/11/14 11:01
    Me emociona el caso de esta chica, pues he vivido de cerca el deterioro, sufrimiento y muerte dolorosa de mi padre. He llorado amargamente no sólo por perder a mi padre sino sobre todo por saber lo que ha tenido que padecer..., oía sus gritos de dolor el día previo a su muerte y los médicos decían que sólo quedaba esperar a que su cuerpo colapsase. Hay que aferrarse a la vida mientras haya esperanza, pero ojalá llegue el día en que en este país morir dignamente sin ser obligado a agonizar (de momento sólo se permite la sedación paliativa, y eso no es efectivo en determinados casos) sea también un derecho. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual