Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Casa Real

Navarro Menchón: "Pinté a Felipe VI con gesto confiado y capaz de nuevos retos"

El pintor ha realizado el primer retrato al Rey de forma oficial en un estamento público español.

Elizabeth López. La Coruña 28/10/2014 a las 06:00
0 Comentarios
El autor junto a su obraEfe

El pintor Antonio Navarro Menchón ha presentado en el Museo Militar de A Coruña el primer retrato del Rey Felipe VI que se realiza de forma oficial en un estamento público en España, y lo ha hecho con un cuadro en el que priman la "sencillez y esa transparencia" que destaca del nuevo monarca.

"Por un lado quería transmitir transparencia, luz, aire nuevo, y luego en él, en su rostro, quería transmitir de alguna manera, y quizás eso era lo más difícil, que es el monarca más preparado de los que hemos tenido en nuestra historia y, a nivel mundial, hoy día quizá sea también de los que más", sostiene Navarro Menchón en una entrevista.

Para conseguirlo ha elegido colores pálidos de fondo, donde ha pintado la Torre de Hércules, y ha retratado al Rey con el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, junto con sus condecoraciones y pasadores, en un lienzo de 150 por 100 centímetros.

El cuadro preside la escalera noble del acceso al Museo Militar, que descubrirá el general Francisco Javier Abajo Merino, jefe de la Fuerza Logística Operativa, en un acto en el que el coronel Fernando Mariño presentará al autor y agradecerá la donación del retrato a la Asociación de Amigos del Museo Histórico de A Coruña.

Su presidente, Manuel Arenas, explicaque la motivación de este encargo es "renovar la sintonía de la monarquía española".
El pintor Navarro Menchón (1973, Alcantarilla, Murcia) fue seleccionado para pintar este cuadro tras haber realizado el último retrato de don Felipe como Príncipe de Asturias.


Esta obra está incluida en la exposición itinerante "Milicia", organizada por el Instituto de Historia y Cultura Militar y la Asociación Arte Militar.

Ahora, ante el nuevo Rey, la aspiración del artista murciano, brigada del Ejército de Tierra en Cartagena, era transmitir su "gesto de autoconfianza, la confianza que le da a uno el saberse capaz del reto que tiene por delante".
Aunque ya cuelga de las paredes del Museo coruñés, el óleo está todavía "fresco" y recién llegado de Murcia, donde empezó a pintarlo hace unos tres meses con "mucho trabajo de documentación, también sobre los pasadores para que estuvieran actualizados, y el objetivo de conseguir la personalidad que quería plasmar en él".

Para Navarro Menchón "no es más difícil ni más fácil" pintar al rey Felipe VI que a su padre Juan Carlos I porque "son diferentes, los tiempos son diferentes y ahora hay una época en la que tiene que primar la transparencia, la apertura".

Su técnica de corte realista se nutre también de su pintura militar, más presente en la obra de este pintor murciano porque es también militar y lo vive "desde dentro". "Tengo la ventaja de estar en primera línea", añade.

Su orgullo por haber pintado este cuadro que ocupa ya un lugar destacado en el Museo Militar de A Coruña se contagia de la satisfacción de la labor que reconoce a esta institución para difundir la cultura porque "se nota que lo viven con mucha pasión y es fundamental transmitir la cultura al resto del público en estos tiempos".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual