Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estudio del hospital de Kansas

Dejar dormir a los bebés en el sofá aumenta el riesgo de que sufran una muerte súbita

El estudio afirma que el 12% de estos fallecimientos se produjeron con el bebe en el sofá.

Europa Press. Nueva York Actualizada 14/10/2014 a las 10:22
1 Comentarios

Investigadores del Children's Mercy Hospital de Kansas City (Estados Unidos) han descubierto que una parte de las muertes relacionadas con el sueño de los bebés suelen estar relacionadas con quedarse dormidos en el sofá, sobre todo cuando están junto a un adulto, según un estudio publicado en 'Pediatrics'. 

Según este análisis, una de cada ocho muertes súbitas relacionadas con el sueño de los lactantes se está produciendo en los sofás, siendo también más frecuentes cuando además se habían expuesto al tabaquismo durante el embarazo. 

"Hicimos este estudio simplemente porque no había una gran cantidad de datos sobre cuáles son los factores relacionados con estos fallecimientos", según el pediatra Jeffrey Colvin, uno de los autores del estudio. 

Los investigadores analizaron los datos recopilados entre 2004 y 2012 por un total de 24 estados sobre las muertes relacionadas con el sueño de 7.934 lactantes de menos de 12 meses de edad. 

En general, el 12% de las muertes se produjo mientras el bebé estaba durmiendo en un sofá y, en comparación con otras muertes relacionadas con el sueño, se vio que este tipo de fallecimientos eran un 20% más propensos a tener una causa no definida de su muerte, y hasta un 90% más de probabilidades de ser clasificados como asfixia. 

En la mayoría de casos, los bebés que murieron mientras dormían en un sofá tenían más del doble de probabilidades de fallecer si compartían espacio con un adulto. "Encontramos que una de cada ocho muertes (relacionadas con el sueño) se produjo en el sofá y casi el 90% de esas muertes se produjeron cuando también había un adulto", ha añadido. 

Este tipo de fallecimientos se producía en recién nacidos que era la primera vez que se quedaban dormidos en esta superficie, en comparación con los que fallecieron en otros lugares, por lo que "no era el lugar habitual de dormir", explicó Colvin, lo que podría explicar que el sofá se usaba para echar una siesta y no para dormir por la noche. 

Los autores encontraron además que el riesgo era mayor en aquellos menores que se habían expuesto al tabaquismo durante el embarazo, si bien no han sabido explicar la conexión entre ambos factores. 

En cualquier caso, reconocen los expertos, el mensaje que hay que obtener del estudio es que "el sofá es un lugar peligroso para que un bebé duerma".


  • Francisco De miguel07/01/15 10:41
    La verdad es que estudios de este tipo dan mucho miedo. Desconozco el rigor, veracidad y fiabilidad de este estudio, pero no deja de sorprender su contenido, además de poder crear una alarma social innecesaria. En nuestra fábrica de sofás en Zaragoza producimos sofás lo suficientemente cómodos como para dormir unas buenas siestas. Pero eso sí, por si acaso, a su bebé déjelo en su cuna.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual