Cuantificadores, televisores y coches inteligentes, lo mejor del CES 2014

Los fabricantes han sorprendido con algunos curiosis productos, como pijamas o cepillos de dientes inteligentes.

Un enero más, lo más granado del mundo de la tecnología se ha dado cita en Las Vegas. Este año, 'tablets', móviles y ordenadores se han hecho a un lado y televisores de súper alta definición, automóviles conectados y pulseras inteligentes se han erigido como verdaderos protagonistas del CES 2014.



La tele del futuro: conectada, inteligente y con millones de píxeles


Es año de mundial y los fabricantes de televisores se frotan las manos porque saben que, si todo va bien, multiplicarán sus ventas. Para intentar atraer a los consumidores Samsung y LG han dejado ver los primeros televisores flexibles que permiten al usuario modificar la curvatura del monitor a su antojo. Sin embargo, a día de hoy, estos equipos curvados son más una declaración de intenciones - un ?podemos hacerlo? -, que un producto real que vaya a inundar escaparates de todo el mundo.



Si 2013 fue el año en el que la tele se conectó a internet y se llenó de aplicaciones, se espera que 2014 sea el de la 'democratización' de la Ultra Alta Definición (UHD o 4K), que multiplica por cuatro el número de píxeles de la actual HD (1080) hasta los 3840 x 2160. Para ayudar a los indecisos compradores, algunos fabricantes han anunciado modelos que descienden hasta la barrera psicológica de los 1.000 euros. Solo hará falta que se empiece a generar contenido audiovisual que cumpla los estándares de esta nueva resolución, para lo que Netflix, Amazon y el mismísimo Youtube ya han anunciado que se pondrán las pilas e incluso han realizado demostraciones durante la feria.


Cuantificadores: el ataque de las pulsera inteligentes


El nuevo producto estrella de este CES ha sido sin duda el cuantificador, un 'gadget' que normalmente tiene forma de pulsera y que se dedica a la tediosa tarea de monitorizar nuestra actividad diaria, contando todos y cada uno de nuestros pasos.



Durante la feria de Las Vegas los hemos podido ver de todas las formas y colores. Los hay con una o dos pantallas, con pulsómetro, los que miden también la calidad de nuestro sueño y los más completos, que se comunican con nuestro 'smartphone' para avisarnos cuando recibimos un mensaje o una llamada. Su precio, en casi todos los casos, ronda los cien euros.



Menos ilusionante ha sido esta feria en cuanto a relojes inteligentes. El principal protagonista ha sido el Pebble, un 'smartwatch' que surgió del micro mecenazgo (fue financiado por los propios usuarios) y se ha convertido en uno de los dispositivos más populares y demandados.



El nuevo Pebble Steel ha mejorado mucho su diseño cambiando el acabado plástico por uno metálico mucho más 'premium'. Por dentro sigue siendo prácticamente el mismo dispositivo, con pantalla de tinta electrónica, ahora protegida con un cristal Gorilla Glass que lo hará más duradero.


En busca del 'smartcar'


Con el paso de los años y la popularización de los productos 'inteligentes', los coches se han quedado un poco atrás en el reparto de neurona digitales. Para intentar paliar este déficit, los principales fabricantes han mostrado algunos prototipos.



Los BMW Serie 2 Coupé y Serie 6 Gran Coupé están equipados con un radar de 360º, sensores y cámaras que les permitían una conducción autónoma e incluso derrapar sin conductor. Audi, por su parte, mostró el nuevo cuadro de mandos totalmente digital del Audi TT, dotado con GPS integrado y control del equipo multimedia, así como un coche con unos llamativos faros láser que generan una luz de carretera con un alcance de casi 500 metros y una potencia tres veces mayor que la luz LED.


Android, que nació como un sistema operativo para móviles y ahora está presente también en tabletas y televisores, quiere dar el salto a los automóviles. Para ello Google ha firmado un acuerdo con importante fabricantes como Audi, Hyundai o GM. Ahora habrá que esperar para ver cómo acaba materializándose y qué tal resulta la integración del androide verde en los coches del futuro.


Cepillos de dientes y pijamas inteligentes


Durante el CES, como viene siendo habitual, también ha habido espacio para los 'gadgets' más curiosos. El cepillo de dientes del fabricante Kolibree es un buen ejemplo,capaz de detectar el sarro se chiva si nuestros hijos no se han cepillado mandando un mensaje al móvil. Este aliado de la higiene bucal nos avisará si debemos pasar más tiempo cepillando nuestro dientes o si hemos omitido alguna zona de nuestra boca. Costará entre 100 y 200 dólares y se pondrá a la venta en el primer cuatrimestre de 2014.


Intel por su parte se ha aliado con Rest Devices para fabricar el primer pijama inteligente para bebés. Esta singular ropa de cama monitoriza el estado del niño gracias a múltiples sensores y tranquiliza a los papás más preocupados mostrándolo en el móvil a través de una 'app' para iOS y Android. Su precio: 199 dólares cada paquete con tres pijamas.


El mítico fabricante de equipos fotográficos Polaroid también ha sorprendido durante la feria de Las Vegas. Socialmatic es una cámara de un cuadrado diseño retro, de 14 megapíxeles capaz de imprimir pequeñas fotografías a todo color y de publicar nuestras instantáneas en las principales redes sociales. También han mostrado un dispositivo de grabación en alta definición en forma de pequeño cubo, pensado para los amantes de los deportes de aventura, que es resistente al agua y graba en calidad 720p con un ángulo de 120 grados.