Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estafas

La Policía Nacional alerta de una oleada de mails fraudulentos 'remitidos' por Hacienda

Los estafadores han mimado la apariencia de los correos incluyendo el sello del Ministerio y copiando la tipografía que utiliza este en su web.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 23/09/2013 a las 19:11
1 Comentarios
Uno de los mails fraudulentosHA

La Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional ha informado de que, desde hace unos días, se están enviando de forma masiva correos electrónicos fraudulentos remitidos desde la Agencia Tributaria. Los estafadores han mimado la apariencia de los correos incluyendo el sello del Ministerio y copiando la tipografía que utiliza este en su web. 

“Después del último cálculo sobre las actividades fiscales, hemos decidido que el corresponde un reembolso del impuesto en valor de 384,56 euros”, dice uno de los mails remitidos a la Policía por los ciudadanos que han recibido este tipo de correos.

Es un claro ejemplo de lo que se conoce como 'phising': un mecanismo de estafa a través de correos electrónicos y redes sociales que busca obtener todo tipo de datos bancarios de los usuarios para utilizarlos de forma fraudulante.

En algunos casos la Policía ha constatado que el dinero desaparece de una cuenta corriente pocos minutos después de facilitar los datos, por lo que hay que extremar las precaciones.

El consejo que dan desde la BIT es sencillo y razonable: desconfiar siempre de entidades que nos pidan datos financieros a través de email y, sobre todo, de organismos oficiales. Cualquier órgano de la Administración pública, señalan, nunca nos pedirá este tipo de datos por correo electrónico.

Denuncias 'online'

Para recabar el máximo de información posible sobre este tipo de fraudes, que desde el año 2005 cada vez son más, la BIT ha habilitado un buzón de correo electrónico para recibir las denuncias de los ciudadanos. La dirección electrónica en cuestión es fraudeinternet@policia.es.


También se pueden denunciar este tipo de estafas a través de la cuenta de la Policía Nacional en Twitter. En este último caso detectado ha sido fundamental la ayuda de los 'tuiteros'.


  • viejotango24/09/13 00:00
    La verdad es que dan miedo. Más o menos como los auténticos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual