Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Telecomunicaciones

Facua denuncia a seis operadoras de telecomunicaciones por cobrar el IVA en penalizaciones por baja

Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Jazztel y Ono dicen que el pago por incumplimiento de permanencia no es una indemnización, sino la devolución de un descuento, y no está exento de IVA.

Europa Press. Madrid Actualizada 27/08/2013 a las 17:45
7 Comentarios

La asociación de consumidores Facua ha denunciado a Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Jazztel y Ono ante la Subdirección General de Impuestos sobre el Consumo, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, por cobrar IVA en penalizaciones por bajas anticipadas y ha animado a los usuarios a reclamar a las operadoras la devolución de las cantidades correspondientes al impuesto. 

Para Facua, estas seis operadoras de telecomunicaciones han vulnerado la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, al repercutir éste en las penalizaciones que cargan a los usuarios por cancelar sus contratos antes de la finalización de los compromisos de permanencia.

Por eso, recomienda a los afectados que reclamen a las compañías la devolución de las cantidades correspondientes al impuesto y, en caso de que no se las devuelvan, denunciar los hechos ante Hacienda y solicitarle el reembolso del IVA "indebidamente" pagado.

Fuentes de los operadores han precisado que el cobro por incumplimiento de permanencia supone la devolución de un descuento aplicado y, por tanto, no estaría exento de IVA y han recordado que el cobro de impuestos no supone ningún beneficio para las compañías, sino una obligación tributaria.

En este sentido, desde Vodafone han explicado que la compañía está analizando cada uno de los casos de baja de los clientes y las penalizaciones para determinar si las cantidades recibidas cuando un usuario se da de baja corresponden a indemnizaciones que, efectivamente, están exentas de IVA, o bien a compensaciones, en donde la Ley obliga a aplicar dicho impuesto.

Del mismo modo, fuentes de Orange dicen que el establecimiento del compromiso de permanencia está asociado a la obtención de determinadas ventajas económicas para el cliente. "Desde esa perspectiva, el pago por el incumplimiento del compromiso de permanencia no es una penalización, sino la retroacción de un descuento que en su día hicimos al cliente y, como tal, consideramos que no está exento de IVA y así lo comunicamos al Ministerio de Hacienda", han añadido.

Una portavoz de Jazztel ha explicado además que la Ley obliga a los operadores a facturar los servicios prestados y compensación de bienes entregados con IVA, que en cualquier caso no son ingresos ni beneficios para los operadores, y están obligados por tanto a repercutir este impuesto.

"Jazztel actúa aplicando la legislación vigente en materia de IVA recogida del articulo 78 de la Ley, la cual obliga a las compañías a repercutir el IVA a los clientes por los servicios prestados y compensación de bienes entregados", ha añadido el portavoz.

Por su parte, Yoigo ha manifestado que cuando un cliente compra un móvil al darse de alta, la compañía le exige una permanencia a cambio del descuento que aplica en el precio del terminal. "Si no cumple el período de permanencia comprometido, le exigimos ese descuento (la devolución de la parte proporcional a la permanencia incumplida)", han añadido desde esta compañía.


  • Aragones228/08/13 00:00
    ¿Penalización?. Si es descuento por el terminal, se devuelve y punto. Total, con otra compañía no te sirve.
  • elpapus28/08/13 00:00
    #5 Numantina hay que insistir, insistir e insistir... Es lo que pretenden, que desistamos. Juntos podemos, sí, se puede. Por lo menos que se ganen el sueldo. Ya que les hacemos ricos les haremos sufrir. Amenaza con cambiarte de compañía y se echarán a llorar... Te ofrecerán de todo... Son como los feriantes pero tecnológicamente avanzados.
  • elpapus27/08/13 00:00
    #2 Antonio Cómo sabes, Antonio, así es, así funciona este régimen corrupto hasta los huesos. Da asco todo.
  • YM27/08/13 00:00
    ¿El secreto? Pagar por lo que hablas y consumes y no tener permanencia, Yo me pase a Pepephone hace 3 años y más contenta que la pimienta!
  • elpapus27/08/13 00:00
    Atracas un comercio. Te llevas 500 ?. Vas a la cárcel años. Atracas a los consumidores cientos de miles de ? y... ¡Ay! Perdón. Ya os lo devolvemos que nos obliga la Justicia. Y no pasa nada. ¿Quién es más delincuente? Esto es el fin de un régimen político, institucional, etc...
  • Numantina27/08/13 00:00
    Yo me pasé a Jazztel hace 8 meses, me aseguraron que me pagarían la penalización por permanencia y todavía estoy esperando que lo hagan son todas iguales y reclamar es tan complicado que acabas aburrido y lo dejas correr.....
  • Antonio27/08/13 00:00
    #1 elpapus, ¿devolver? Nunca devuelven nada al ciudadano, reciben una multa equivalente al 1% de los beneficios ilícitos en cuestión y aquí no ha pasado nada. Llevamos así décadas con las eléctricas, las telecos y demás empresas en que se colocan los políticos cuando terminan su ciclo de corrupción en el gobierno o en la oposición.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual