Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comisión para la Racionalización de los Horarios

España es uno de los países europeos con más festivos, pero también donde más horas se trabajan

Algunos países como Francia, Inglaterra, Alemania y más recientemente Italia no celebran fiestas locales.

Europa Press. Madrid Actualizada 16/05/2013 a las 11:42
3 Comentarios

España es uno de los países europeos que más festivos tiene, pero que también es uno de los países donde más horas se trabaja, según un informe de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles. 

El problema, según el presidente de este organización, Ignacio Buqueras, está en el concepto trabajar, que en España "se confunde con estar sentado en el puesto de trabajo y no con producir".

"Los europeos tienen la idea de que los europeos del Sur y concretamente los españoles trabajan poco y disfrutan de muchas fiestas. A poco que fuéramos más productivos y olvidáramos la cultura del presentismo, podríamos disfrutar aún más de tiempo de ocio, de nuestra familia y amigos", ha señalado Buqueras.

España ha declarado este año 8 festivos oficiales. Estas fechas corresponden a los días no sustituibles por las comunidades autónomas y no incluyen los días festivos que coinciden con un domingo. En España, los festivos suelen ser 10 nacionales, 2 de las comunidades autónomas y 2 fiestas locales.

Los festivos declarados para este año en otros países son: Grecia (12), Francia (11), Italia (11), Alemania (10), Finlandia (10), Portugal (9), Reino Unido (8) y Holanda (7).

En cuanto a los puentes, la Comisión subraya que el traslado de festivos a viernes o lunes no es una medida que se aplique en la zona euro, y que también es raro que se sustituyan festivos que coincidan en domingo por otro día. "Los festivos son inamovibles", señala.

Algunos países como Francia, Inglaterra, Alemania y más recientemente Italia no celebran fiestas locales. Además, aunque existen puentes en los países europeos, en muchos casos hay que compensar las horas no trabajadas en otros días.

En cuanto al traslado o no de los días festivos a lunes o viernes, como podría hacerse en España a partir de 2014, la Comisión Nacional considera que esta medida será positiva, pero sólo si viene acompañada de otras medidas a favor de la racionalización de horarios, la conciliación y, sobre todo, la mejora de la productividad de las empresas.

"Trasladar algunas de las festividades españolas a viernes o lunes, a excepción de las de gran arraigo social, sería sin duda una medida beneficiosa tanto para las empresas como para los trabajadores, ya que supondría el fin de los grandes puentes, lo cual sería positivo para la productividad de las empresas y el rendimiento de los trabajadores", afirma Buqueras.


  • Yomisma16/05/13 00:00
    Tambien seria muy beneficioso equipararnos a esos paises en cuanto a horarios de trabajo, salario, conciliacion de la vida familiar, ascensos por meritos propios y no por amiguismo o enchufismo, etc. Eliminar festivos a los trabajadores no genera productividad sino malestar, para lo que os interesa bien que os comparais con esos paises, donde el SMI triplica el nuestro, habeis convertido la explotación en un privilegio.
  • joseluis16/05/13 00:00
    La de tonterías que hay que leer...
  • hxc16/05/13 00:00
    También tienen mas días de vacaciones disponibles que nosotros, por lo tanto sale a los mismos. Cambiar una fiesta de martes a lunes para evitar ese macropuente lo único que hace es que el trabajador no se coja fiesta en ese día, guardándoselo para otro. Las empresas que dan puente es por que le sobran días de trabajo o porque tienen jornada de entre semana y los festivos que caen en sábado no los disfrutan y los dan ese día antes que o pagarlo o darlo a libre disposición del trabajador. Supongo que si se cambian uno de estos días malísimos también se deberán cambiar fiesta como Navidad y la Semana Santa (que en otros países se dan los días de fiesta siempre el mismo mes y no cuando a los curas les apetece - y eso si que da problemas a las empresas)





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual