Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Hito científico hacia el autotrasplante

Científicos estadounidenses logran reproducir células madre mediante la clonación

Los científicos creen que podrían usarse en el tratamiento de males como el Parkinson, la esclerosis múltiple, las enfermedades cardiacas y las lesiones de la médula espinal.

Efe. Washington Actualizada 16/05/2013 a las 01:34
10 Comentarios

 Un equipo científico en Oregón (Estados Unidos) ha reprogramado, exitosamente, células de piel humana para que se conviertan en células madre capaces de transformarse en cualquier otro tipo de célula del cuerpo, informó la revista Cell.

Los científicos creen que las células madre podrían usarse para sustituir las células dañadas por enfermedades o lesiones, y en el tratamiento de males como el Parkinson, la esclerosis múltiple, las enfermedades cardiacas y las lesiones de la médula espinal.

El procedimiento experimentado en Oregón podría afectar a la controversia que rodea el empleo de células madre cosechadas de embriones humanos.

Numerosos expertos en ética y grupos religiosos cuestionan el uso de esos embriones obtenidos, principalmente, de clínicas de fertilidad.

El equipo lo integran investigadores de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón y el Centro Nacional de Investigación de Primates, y lo encabeza Shoukhrat Mitalipov, quien ya logró en 2007 la conversión de células de piel de mono en células madre.

La técnica usada por Mitalipov y sus colaboradores es una variación de un método de uso común, llamado transferencia nuclear de célula somática, que consiste en el trasplante del núcleo de una célula, que contiene el ácido desoxirribonucleico de un individuo, en un óvulo al cual se le ha retirado su material genético.

El óvulo no fertilizado se desarrolla y eventualmente produce células madre.

"Un examen detallado de las células madre derivadas mediante esta técnica demostró su capacidad de convertirse, al igual que las células madre normales de embrión, en varios tipos diferentes de células, incluidas las células nerviosas, del hígado y del corazón", indicó Mitalipov en el artículo.

"Además, debido a que estas células reprogramadas pueden generarse con material genético del mismo paciente, no hay preocupaciones por la posibilidad de rechazo de un trasplante", añadió.

El éxito del equipo de Mitalipov en la reprogramación de células de piel humana provino de una serie de estudios de células humanas y de monos.

Otros intentos anteriores fallidos en varios laboratorios mostraron que el óvulo humano parece más frágil que los óvulos de otras especies y esto fue un obstáculo en los métodos conocidos de reprogramación.

La clave del éxito fue hallar una manera de hacer que los óvulos permanecieran en una etapa conocida como "metafase" durante la transferencia nuclear.

La metafase ocurre en el proceso natural de división celular, o meiosis, cuando el material genético se alinea en el medio de la célula antes que esta se divida.

El equipo investigador encontró que el mantenimiento químico de la metafase durante todo el proceso de transferencia impedía que el proceso se atascara y permitía que las células se desarrollaran y produjeran células madre.


  • Ramon16/05/13 00:00
    Mientras no clonen politicos....
  • emilio16/05/13 00:00
    Javi: este periídico es Heraldo de Aragón, se dirige a los aragoneses, y no creo que haya nada de malo en que los que participemos usemos las lenguas de Aragón, sobre todo las propias de la Corona de Aragón (aragonés y catalán) antes que las importadas del Reino de Castilla (castellano).
  • hxc16/05/13 00:00
    A ver cuanto tardan "los que están a favor de la vida" en intentar destruir la iniciativa o intentar ilegalizar los tratamientos con células madres.
  • editora16/05/13 00:00
    Se quiera o no, parece ser que la biotecnología producirá una nueva naturaleza, radicalmente diferente y por ahora difícilmente imaginable. Aun así, en ella, la vida será vida: pues la vida que hay en una célula, en un embrión es la misma vida que hay en un elefante o en un humano, o ente dos clones humanos, de hoy y de mañana. Pero, ¿qué lugar tendrá el humano en esta naturaleza? ¿Qué lugar las sociedades humanas que no se integren de lleno en este cambio biológico? ¿Se producirá una nueva especie, se divergirá la especie humana? ¿Es la exigencia del sistema productivo-económico la fuente de estos cambios? ¿O mantener una salud de la población; es eso creíble en un mundo en competencia, y enfrentado por naturaleza? Sobre estos temes y mucho más, sobre la vida y la muerte: goo.gl/51IfO
  • Barrenau16/05/13 00:00
    Bienvenius totz os trangos enta debant ta acotolar todas ixas malotías. Asperemos que as relichions y supersticions varias no continen fendo estorbo a la sciencia, como siempre fan.
  • Javi16/05/13 00:00
    Barrenau, te quedaríamos enormemente agradecidos si escribieras en castellano, esto es un foro en castellano, y así no contribuyes en absoluto a que nos entendamos. Gracias
  • Javi16/05/13 00:00
    Emilio, no me gustaría que esto degenerara en un debate que no viene al caso, pero un foro está para expresar y compartir opiniones, así que no le veo utilidad alguna a poner un comentario en un dialecto que no entiende nadie, al menos yo no lo entiendo, y te aseguro que soy aragonés por los cuatro costados, y a mucha honra
  • Javi16/05/13 00:00
    Mira editora, a los que padecen enfermedades genéticas incurables a día de hoy esas reflexiones filosóficas les traen al pairo, no se si me entiendes... Es una buena noticia, lo mires por donde lo mires, y los que se oponen a este tipo de avances es porque no han tenido o tienen un familiar afectado por una enfermedad así. Además creo que adelantas acontecimientos...
  • the lost to the river16/05/13 00:00
    Mas claro Javi no lo has podido explicar. Ole tu comentario.
  • MP15/05/13 00:00
    Verás tú lo que tardan los de la Conferencia Episcopal en dar su "opinión"...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual