Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Investigación

Las imágenes propuestas por la UE para cajetillas de tabaco no impactan emocionalmente

Investigadores de la Universidad de Granada han detectado que algunas de estas imágenes no solo no son percibidas como negativas por la gente, sino que les atraen.

Efe. Granada Actualizada 12/04/2013 a las 13:46
5 Comentarios
Algunas imágenes presentes en las cajetillas

Investigadores de la Universidad de Granada han evaluado el impacto que tienen las imágenes preventivas que propone la Unión Europea para cubrir las cajetillas de tabaco y han detectado con encuestas y pruebas fisiológicas con polígrafo que no son lo suficientemente "impactantes" a nivel emocional.

Las imágenes que Bruselas propone para reducir el consumo de trabajo no tienen el impacto deseado en los fumadores, porque solo a una parte de ellos les parecen realmente desagradables, según ha informado este viernes la institución académica.

Estas son algunas de las conclusiones de una investigación del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada, en la que se ha evaluado el impacto emocional que tienen en las personas las imágenes preventivas de las cajetillas de tabaco propuestas por la Comisión Europea.

Los científicos hicieron dos estudios complementarios sobre el mismo tema: en el primero de ellos recopilaron la opinión subjetiva de 597 participantes a quienes se presentó una batería formada por 35 imágenes preventivas relacionadas con el tabaco propuestas por la Comisión Europea.

En el segundo estudio, los científicos midieron mediante pruebas fisiológicas objetivas, la efectividad de estas imágenes.

De este modo, en una muestra formada por 50 sujetos de entre 19 y 23 años, analizaron variables como la sudoración, el movimiento del músculo cigomático -que provoca la sonrisa- o del músculo corrugador -ubicado en el entrecejo.

También estudiaron el movimiento de la cabeza del sujeto ante la visión de estas imágenes y que revela que, cuando este se produce hacia atrás, significa que hay una respuesta de evitación; es decir, la persona se aparta porque la imagen le resulta desagradable.

Si la cabeza se mueve hacia delante, quiere decir que se percibe la imagen como algo agradable, explican los investigadores.

La medición de todos estos movimientos se llevó a cabo con un polígrafo, aparato capaz de detectar pequeñas tensiones en el cuerpo.

Los resultados de este segundo estudio corroboraron los obtenidos en el primero: las imágenes antitabaco propuestas por Bruselas no son lo suficientemente impactantes como para provocar una respuesta de evitación en el sujeto que le haga alejarse del estímulo, en este caso, la cajetilla de tabaco.

Algunas de estas imágenes no solo no son percibidas como negativas por la gente, sino que además les resultan positivas, por lo que podrían provocar el efecto contrario: un acercamiento al estímulo, al tabaco.

Es el caso de una fotografía en la que aparecen las manos entrelazadas de una anciana u otra en la que se ve una ecografía con un feto.

El profesor Miguel Ángel Muñoz afirma que una posible solución a este problema, que ya se aplica en algunos países de la UE, sería incluir en los paquetes de tabaco fotos "menos explícitas", que incluso no tengan nada que ver con el tabaquismo, pero sí estén relacionadas con las sensaciones que se quiere provocar en la gente.

Así, si se busca transmitir asfixia propone ilustrar esta idea con una persona con una bolsa en la cabeza y, si se quiere dar sensación de asco, incluir una foto de insectos, por ejemplo.


  • Aguila de Patmos12/04/13 00:00
    La Educación para esto, como para tantas otras cosas, debe ser desde la escuela. No con imagenes "espectaculares" de quien va directo a la compra del vicio...
  • Antonio12/04/13 00:00
    Fui fumador de dos paquetes de tabaco negro durante muchos años y ya me podían poner fotos de tripas, tumores, dientes careados que me la traía bien floja, pero estas tontadas de donde salen?, estoy seguro que no de un fumador, si se creen que un fumador lo dejará por ver una foto de un tumor en el paquete es que no sabe ni por donde le viene el aire, que me digan que esto es un paripé pase, pero de ayudar a un fumador ni por asomo, que bastante desgracia tiene gracias a la mierda que le meten al tabaco para que siga enganchado, fumadores, yo lo dejé, con pastillas eso si, pero lo dejé, y si pude yo podreís vosotros, mucho ánimo.
  • Calígula12/04/13 00:00
    Medidas como esta son una tontería poco efectiva y solo sive para gastar dinero. Lo mejor sería poner el precio de la cajetilla a un precio disuasurio; pero esto, haría perder recaudación de impuestos que es lo que realmente les importa a las administraciones. ¿Alguién cree que les interesa la salud de los ciudadanos? Con la recaudación de impuestos se paga casi todo el gasto del presupuesto en sanidad Cruel realidad.
  • io12/04/13 00:00
    en mi casa somos fumadores, las imagenes nos dan igual, pero me parecen espeluznantes.
  • Incredulo12/04/13 00:00
    Opino igual que el comentario #2, si realmente quieren hacer que no se fume, que pongan el paquete a 9 euros, y ya verán como acaban con una buena parte de los fumadores.  Pero obviamente esto no interesa, al fin y al cabo, a cambio de contribuir con pingues impuestos durante 30, 40, 50 años, al fumador que acaba con cancer de pulmón le esperan por termino medio desde que le diagnostican la enfermedad apenas 6 meses de vida en el mejor de los casos, y no más de 2 ó 3 sesiones de quimio..... vamos, nada de gasto en comparación con la contribución que ha realizado.  Hablo de estadisticas medias, no de casos aislados, y ya no entro en tumores de particular pequeñas, grandes, etc, etc..... hablo simplemente de estadísticas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual