Gente

Las joyas de Gina Lollobrigida brillan en Londres antes de ser subastadas

La legendaria actriz italiana dedicará parte del dinero que se recaude a la investigación con células madre.

Uno de los pendientes de Lollobrigida que se subastaran
Subasta de las joyas de Lollobrigida
EFE

Imponentes esmeraldas, diamantes y perlas lucidas por la legendaria actriz italiana Gina Lollobrigida en las décadas de los 50 y 60 fueron expuestas este miércoles en Londres antes de ser subastadas para una causa benéfica.


La casa Sotheby's ha mostrado este miércoles una selección de las 23 piezas que se venderán el próximo 14 de mayo en Ginebra, entre las que destacan unos pendientes de perlas naturales y diamantes cuyo precio ronda el millón de dólares (763.000 euros).


'La Lollo', estrella de la época dorada del cine italiano, dedica su vida, ya retirada a los 85 años, a la escultura y a las organizaciones humanitarias. De hecho, parte del dinero que se recaude se destinará a la investigación con células madre.


Las exclusivas joyas fueron creadas durante las décadas de los 50 y los 60 mayoritariamente por la firma italiana Bvlgari, que las incluyó en la exposición internacional organizada por su 125 aniversario.


La actriz, apodada "maggiorata" por su voluptuosidad -virtud que compartía con Sofía Loren-, lució esta colección de pendientes, pulseras, collares y broches en momentos clave de su carrera.


"Gina era una mujer de su tiempo. En los 50 y 60 la moda y la joyería iban de la mano y se ponía mucho más cuidado que hoy en día en conjugar las joyas con el vestuario", ha explicado a Efe Daniela Mascetti, experta en joyería de Sotheby's.


En el caso de los valiosos pendientes de perlas, la actriz los eligió para su encuentro con la princesa Margarita de Inglaterra en el estreno en Londres de la película 'The Taming of the Shrew' ('La fierecilla domada'), en 1967.


Otros pendientes de esmeraldas y diamantes, que tienen un precio estimado entre 150.000 y 250.000 dólares (115.000 y 190.000 euros), se lucieron en el estreno del musical 'The Sound of Music' ('Sonrisas y Lágrimas') en Nueva York, en 1965.


La artista se fotografió en la fiesta posterior a ese estreno en compañía del pintor español Salvador Dalí y de un anillo de esmeraldas de casi 17 quilates que también saldrá a subasta por un precio estimado entre 120.000 y 180.000 dólares (92.000 y 137.000 euros).


Nacida en Subiaco, a 70 kilómetros de Roma, Gina Lollobrigida encandiló al público dentro y fuera de las pantallas y se alzó como icono sexual de la época dorada de Hollywood gracias a películas como 'Beat the Devil' ('La burla del diablo', 1953), dirigida por John Houston.


"Fue un período de mucho glamour", afirmó Mascetti para resaltar la importancia de las joyas en la "imagen de la mujer elegante en aquella época, no sólo de las estrellas del cine, también de las mujeres normales".


La experta señaló que los 50 y los 60 fueron una época "fantástica" para la joyería, que respondió a los cambios en la moda impulsados por el "new look" consagrado por Christian Dior en 1947 y que volvió a ajustar las cinturas de las mujeres.


"Esos vestidos llamaban por un lado a los abrigos de piel, que ahora no son tan populares, y a las joyas", agregó Mascetti.


La Lollobrigida será recordada, según la experta, por la forma "tan creativa" con la que lucía joyas como un collar de diamantes que utilizó, además, como pulsera e incluso como tiara cuando recibió un Globo de Oro en 1961.


Ese collar, que se realizó en 1954 y era uno de los favoritos de la actriz, se subastará el mes próximo en Ginebra con un precio estimado entre 300.000 y 500.000 dólares (230.000 y 380.000 euros).


El catálogo de la subasta también incluye una roca con un diamante octaédrico incrustado que la italiana recibió en una visita a Sudáfrica. Posteriormente, lució la pieza como pendiente tras dar a la roca la forma de corazón.


"Quizá lo hizo porque es una escultora, una artista, y quiso convertir la roca con el diamante en algo que se pudiera poner", sugirió Mascetti.