Redes sociales

Zaragoza, un patio de vecinos

Facebook, y sobre todo Twitter, han contribuido a la creación de decenas de cuentas alusivas a personas, instituciones e incluso fenómenos atmosféricos.

Informer USJ
Zaragoza, un patio de vecinos
FB

Las universidades aragonesas se han convertido en un patio de vecinos. Si hace meses el fenómeno nacido de la archipopular cuenta de Twitter @masaenfurecida propició el alumbramiento de perfiles como @filoenfurezida, @masa_eina, @masausj o @FyL_Enfurecida, hace un par de semanas surgió 'Informer'.


Esta nueva práctica promete ser todo un éxito. Se trata de una plataforma repleta de mensajes controvertidos lanzados vía Facebook a propósito de la gente, las quejas o las impresiones de la universidad. El nuevo 'juguete' va más allá, pues permite la participación de todos los usuarios a los que les da la palabra y por tanto el protagonismo.


La 'genialidad' tuvo su semilla en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). El triunfo ha sido tal que se han terminado creando 'delegaciones' de 'informers' en cada facultad catalana.


El propósito de estas plataformas es simple: publicar de forma totalmente anónima todos los comentarios, protestas, quejas, confesiones de amor, preguntas y otros tantos mensajes, que por uno u otro motivo, los estudiantes no se atreven a divulgar bajo su alias real.


La Universidad de Zaragoza ya dispone de su propio 'Informer' en Facebook donde ha recibido cientos de 'me gusta' en los pocos días que lleva en activo.


El nuevo divertimento estudiantil también ha emergido en la Universidad San Jorge, que con un campus más reducido no cuenta con pocos seguidores y va creciendo a medida que van pasando los días.


En uno y otro caso, esperemos que los chismes de 'Informer' no roben horas de estudio a los universitarios que se encuentran sumergidos en plena época de exámenes.

Fuera del campus

El territorio de las cuentas de Twitter que aluden a Zaragoza no se acota a la extensión del campus. La ciudad entera se ve 'reflejada' bajo los 'tuits' de @ZGZENFURECIDA que cuenta con el apoyo o la curiosidad de entorno a 3.500 seguidores.


@ZaragozaWTF puede presumir de casi 8.000 seguidores que retuitean mensajes de diversa índole. Entre los que más triunfan: el Real Zaragoza, Omael, los autobuses urbanos o el tranvía.


Algo tan característico en Zaragoza como el cierzo también se ha hecho un hueco en las redes sociales. @el_cierzo parodia las situaciones cotidianas que día a día nos hace sufrir este tan amado como odiado fenómeno atmosférico.


El vanagloriado entrenador zaragocista, Manolo Jiménez, puede sentirme más que integrado en la sociedad aragonesa. @BaturroJimenez, este es su nombre en la red social del pajarito. 'Obro milagros y soy más maño que las frutas de Araón', reza su biografía.


Supermaño ilustra la foto de perfil de @DefensorDAragon quien según su descripción tuitera se pone la boina a rosca. Tuits de corte aragonés en los que están muy presentes las expresiones de nuestra Comunidad combinadas con el hablar más profundo de la tierra.


A riesgo de olvidar alguna gloriosa apología aragonesa, ¿Quién será el/la próximo/a en caer en las garras de la parodia de Twitter?