Navidad

Juguetes que eviten el sedentarismo infantil en la carta a los Reyes

El fin de las recomendaciones es mejorar la capacidad cardiovascular y condición física, evitando la aparición del dolor de espalda infantil.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha recomendado a los padres que incluyan en las cartas a los Reyes Magos de sus hijos juguetes que fomenten el ejercicio físico para evitar el sedentarismo, una de las principales causas de la obesidad infantil. 


Según ha informado el Colegio en un comunicado, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, propuso en noviembre implantar una hora de ejercicio diario en el calendario escolar para reducir la incidencia de la obesidad y el sedentarismo en los menores. "Y es que según informó la institución la obesidad infantil afecta ya al 45% de los niños de entre seis y nueve años", ha añadido.


Por otra parte, según un estudio elaborado por el CPFCM, los niños madrileños de entre seis y ocho años ven más de nueve horas semanales de televisión y dedican dos horas y media a las videoconsolas.


En este sentido, el secretario general de la institución colegial, José Santos, ha animado a los padres a "vigilar a sus hijos para limitar el tiempo que dedican a este tipo de ocio".


Así, les ha invitado a fomentar entre sus hijos otro tipo de juegos y actividades que les obliguen a ejercitar sus músculos y a mejorar su capacidad cardiovascular y condición física, evitando así también la aparición, cada vez más temprana, del dolor de espalda infantil.


En el caso de los juegos virtuales que implican movimiento, los fisioterapeutas recomiendan a los padres acostumbrar a sus hijos a evitar movimientos bruscos, a realizar estiramientos previos y posteriores a la actividad, y a realizar pequeñas pausas cada hora, consejos extensibles a los adultos que practiquen esta actividad.


Regalos para los mayores

A la hora de buscar regalos para los familiares y amigos adultos, Santos ha recordado que si se quiere regalar algún producto con fines terapéuticos "se debe consultar siempre con un profesional sanitario sobre la efectividad y la fiabilidad del producto para evitar ser víctimas de una publicidad engañosa".


"Hay muchos casos de productos, como mantas o fajas de calor, que llegan a producir quemaduras; electroestimuladores que no emiten la potencia realmente necesaria para producir el efecto que prometen; cremas de frío o calor que no están testadas dermatológicamente. Este tipo de fraudes, no sólo afectan al bolsillo, sino que ponen en riesgo nuestra salud", ha alertado.


Por esta razón, ha advertido de que los productos sanitarios deben ser adquiridos en tiendas especializadas con su marcado correspondiente según la normativa CE.


El CPFCM considera que "debería de haber un mayor control sobre la publicidad de productos sanitarios que se publicitan". "Mientras esto no se regule", ha pedido a los ciudadanos que les ayuden a identificar y denunciar ante las autoridades competentes este tipo de fraudes.