Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Exploración espacial

Mercurio tiene agua helada y materiales orgánicos

La cápsula de exploración planetaria MESSENGER ha realizado imágenes del polo norte del planeta, en las que se observa hielo cerca de la superficie.

Efe. Washington Actualizada 29/11/2012 a las 22:04
8 Comentarios
En algunas zonas, el hielo está cubierto por una capa de material orgánico.NASA

Las observaciones realizadas por la cápsula de exploración planetaria MESSENGER han encontrado agua helada y materiales orgánicos en algunas regiones del polo norte de Mercurio, informó este jueves la agencia espacial estadounidense NASA.

El artefacto de exploración, lanzado en 2004 para el estudio del planeta más cercano al Sol y de 485 kilos, llegó a las proximidades de Mercurio en 2008 y entró en su órbita en marzo de 2011.

La misión formal de recogida de información comenzó un mes más tarde y desde entonces MESSENGER ha tomado más de 100.000 imágenes.

Las observaciones previas de Mercurio, hechas desde la Tierra y con telescopios y radar, indicaban que podría haber hielo en las áreas permanentes en sombras en los cráteres en los polos del planeta.

Desde su órbita en torno al planeta MESSENGER observó áreas brillantes y oscuras definidas con luz infrarroja en esas regiones.

Los investigadores de la NASA, en una conferencia de prensa, explicaron que los datos de los instrumentos del MESSENGER, incluido un altímetro por láser y un espectrómetro de neutrones, confirmaron que hay hielo en los cráteres del polo norte de Mercurio.

Los científicos creen que las áreas brillantes captadas en las imágenes representan el hielo que está cerca de la superficie de Mecurio, en tanto que las oscuras corresponden a regiones donde el hielo está cubierto por una capa de material rico en componentes orgánicos.
Más información


  • leo30/11/12 00:00
    "orgánico"tiene muchos significados. Por ejemplo, toda la química del Carbono... Los cristales de las gafas lo son, y no tienen vida...
  • Campanas30/11/12 00:00
    Parece que hay gente que oye campanas. Stanley Miller pasó una chispa eléctrica (emulando los rayos de las tormentas) a través de una ?atmósfera? de hidrógeno, metano, amoníaco y vapor de agua. Esto produjo algunos de los muchos aminoácidos que existen y que son los bloques de construcción de las proteínas. Por tanto de forma totalmente natural se pueden producir moléculas orgánicas sin que haya habido vida en absoluto de forma totalmente natural. Es la conocida teoría de la sopa orgánica.
  • si se aclaran30/11/12 00:00
     No me parece que sea   "por culpa principalmente de la incapacidad, en ese sentido, de los propios especialistas en Química"  No se que dice el erudito medio llamado Wikipedia. Pero si se lo que aprendí en OCtsVO de EGB: moléculas orgánicas son las que contienen carbono. No importa que sean de origen biológico o no, o artificial o no. Culpar de esa ignorancia a los especialistas en química es ir demasiaaado lejos. Es cultura general.
  • No se aclaran30/11/12 00:00
    En la noticia original en inglés se habla de la existencia de "moléculas orgánicas" en Mercurio. Según wikipedia las moléculas orgánicas pueden ser naturales (sintetizadas por los seres vivos y también llamadas "biomoléculas") o artificiales, fabricadas o sintetizadas por el hombre. Así que en todo caso el concepto "molécula orgánica" está relacionado con la vida según esa explicación. En todo caso, la divulgación de los conceptos de la Química falla estrepitosamente en los medios de comunicación por culpa principalmente de la incapacidad, en ese sentido, de los propios especialistas en Química.
  • Tenius30/11/12 00:00
    Vamos,que han encontrado vida!!! Aunque sean bacterias,porque sino,que puede ser ese material organico???
  • rural30/11/12 00:00
    Los compuestos orgánicos (base de carbono ), en un momento o en otro han tenido un origen vivo y si existen, puede darse la vida modificando ciertas condiciones que ahora no se dan, por ejemplo: temperatura
  • aldman30/11/12 00:00
    Pues no, no significa que hayan encontrado vida, significa que creen haber encontrado materia orgánica. Y eso incluye desde el metano (CH4) hasta la celulosa que forma las hojas de los arboles.
  • Orgánico30/11/12 00:00
    Hay cierta confusión respecto a qué quiere decir el término "orgánico". Esta confusión ha sido acrecentada por la forma en que llamamos para la separación de residuos para reciclaje a los "residuos orgánicos". En química, orgánico se refiere a la química del carbono, así, casi todos los productos que tienen carbono son orgánicos (exceptuando el CO2, CO, carbonatos,..). El metano, butano, etc. son compuestos orgánicos. Los plásticos son todos compuestos orgánicos aunque deban ir al contenedor amarillo. El papel y cartón también es orgánico (en su mayoría celulosa) aunque vayan al contenedor azul. El metano es un compuesto orgánico muy sencillo formado por un átomo de carbono y cuatro de hidrógeno. Abunda en el sistema solar y fue importante para el orgien de la vida. Que haya compuestos orgánicos en mercurio, por tanto no quiere decir ni muchisimo menos que haya o haya habido vida en ese pequeño planeta. También los cometas llevan moléculas orgánicas y no hay vida en ellos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual