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Espacio

Lanzados con éxito dos nuevos satélites del sistema de navegación Galileo

Son los primeros en transportar antenas de búsqueda y salvamento, que posibilitarán en un futuro determinar la posición de aeronaves y embarcaciones en peligro.

Efe. París Actualizada 13/10/2012 a las 02:44
6 Comentarios
La Agencia Espacial Europa lanzó con éxito los dos nuevos satélites AFP

La Agencia Espacial Europa (ESA) lanzó  con éxito los dos nuevos satélites Galileo que van a permitir formar con los otros dos que ya están en órbita la primera mini-constelación operativa de ese sistema de navegación europeo, con la que validar su funcionamiento y prestaciones. 

El lanzamiento, desde un cohete Soyuz, tuvo lugar a las 18:15 GMT desde el Centro Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana francesa, y está calificado por la ESA como un hito en el programa, ya que hará posible calcular una posición sobre el terreno utilizando únicamente la señal de satélites Galileo.

Los dos primeros satélites se lanzaron en octubre del año pasado y, según la ESA, con el cuarteto ahora resultante se comprobará tanto en el espacio como en la Tierra el diseño del sistema Galileo, alternativo al GPS estadounidense y al Glonass ruso, pero compatible con ellos.

Estos dos nuevos satélites son los primeros en transportar antenas de búsqueda y salvamento, que posibilitarán en un futuro determinar la posición de aeronaves y embarcaciones en peligro.

Los dos viajan acoplados a un mecanismo especial que los mantiene sujetos durante el lanzamiento, y tres horas y 44 minutos después del despegue, cuando alcancen la altitud programada de 23.222 kilómetros sobre la superficie terrestre, serán separados y empujados a los lados en direcciones opuestas.

Para determinar con precisión una posición sobre el terreno, tal y como informa la ESA, se necesitan como mínimo cuatro satélites: tres para fijar la latitud, longitud y altitud del usuario, y el cuarto para proporcionar una referencia temporal.

Durante esta primera fase de Validación en Órbita (IOV, por sus siglas en inglés), que durará hasta septiembre del año que viene, se evaluarán las prestaciones tanto de los satélites como de las infraestructuras terrestres, y sus resultados prepararán el camino para desplegar el resto de la constelación.

Para finales de 2014 se espera contar con unos 18 satélites en órbita que permitirán comenzar los servicios públicos, y el Galileo completo, estado previsto para 2018, estará compuesto por un total de 27 satélites operativos y otros tres de reserva, distribuidos en tres planos orbitales a esa altura de 23.222 kilómetros.

La ESA ha optado por esa distribución, a razón de diez satélites por plano orbital, porque con ella estima que hay "una probabilidad muy alta", del 90 por ciento, de poder ver un mínimo de cuatro satélites en cualquier momento y lugar, cantidad considerada suficiente para determinar con precisión la posición del usuario.

Cuando esos 30 satélites se encuentren en órbita, tal y como explica la ESA, se habrá alcanzado la capacidad final de operaciones, y el sistema estará preparado para ofrecer plenamente sus servicios de posicionamiento a usuarios de todo el mundo.

Este programa "europeo, independiente y bajo control civil", según la ESA, es una iniciativa conjunta de esa agencia y de la Comisión Europea (CE), que tiene como objetivo principal garantizar la independencia de Europa en este sector, además de aprovechar al máximo las oportunidades de la navegación por satélite.


  • jorge15/10/12 00:00
    jaja; que importa el cohete, lo importante es lo que transportan. Que no te has podido poner mejor apodo, porque desde luego das autentica risa, por no decir ganas de llorar.
  • GEO13/10/12 00:00
    A ver Nosferatu... de quitar "privilegios" de tener GPS no te entiendo, porque seguirá funcionando tal y como hasta ahora. Todos los que se han comprado GPS para el coche o se compran uno que sea compatible con el Galileo, como los hay ahora o con el Glonass o seguiran teniendo el mismo error que hasta ahora. Y eso de que USA este "acojonadita" con la precision te lo ahorras, porque la verdad, me hace pensar que tienes una edad que no debe pasar de los 20 y estas en tu mundo peliculero en todos tus comentarios. Crees que para cosas importantes en cartografia se usa el GPS solo? más bien es algo tan básico que se desecha por su imprecisión y se tira de balizas y demás elementos que existen pero no son de uso mayoritario, más bien de los que se permiten un dispositivo de más de 3000 euros. Ahora bien, yo tengo uno que me costo 80 euros para el campo y ya venia preparado para GPS, Glonass y Galileo... y solo la mejora que exite con el Glonass ya se nota, asi que deseando que llegue le Galileo. Es una mejora para todos, e independiza a Europa, nada más. No hay "acojonaditos" ni nada que se le parezca.
  • jaja.13/10/12 00:00
    europa no tiene capacidad tecnica para lanzar un cohete; el portaqdor es un soyuz ruso. asi de claro
  • NOSFERATU13/10/12 00:00
    JAJA, a quedado claro.....¿Y?, te ahorras la construcción de un cohete, y consigues lo que pretendes: poner los satélites en órbita, no fanfarronear de si tienes o no tienes cohetes. Y sobre Galileo, no dices nada, Galileo, cuando esté en funcionamiento va a tener una precisión muy superior al GPS, pero mucho, una precisión de centimetros, es decir, si el Galileo te dice que algo esta en un sitio, este estará ahí, a centimetros, no a metros como el GPS. De hecho, los norteamericanos están un poco "acojonadítos" con esta precisión, lo que les quitara ese privilegio de tener GPS en todo el mundo.
  • fernando13/10/12 00:00
    las dos caras de europa los avances tectologicos y sus politicos corruptos hasta la medula
  • NOSFERATU13/10/12 00:00
    GEO, majo, como adivino, eres nefasto, tengo 47 tacos, y para tu información, no seas bocazas y te las des de saber mas que nadie: USA esta intentando nuevas ?actualizaciones? de su GPS, pasar a lo que ellos llaman su tercera generación, por que saben que países como Israel, se pasarán al Galileo por su tremenda precisión respecto al GPS, que pasará de tener una precisión de varios metros, a tan solo uno, como mucho, todo esto en sus versiones gratuitas, pero pagando una cuotas, los usuarios tendrán privilegios de localización que sobrepasarán lo visto en las películas a las que te refieres. Empresas marítimas, ferroviarias, y de transporte, también se pasaran al Galileo, pues tendrá una respuesta casi instantánea, y sin posibles fallos de desconexión con los satélites, fortuitas o a ?drede?, ya que GPS, al ser militar, pueden, y de hecho ya lo hecho, cortar las comunicaciones satélites en las zonas del mundo donde quieran. Con la guerra del golfo, ya lo hicieron, cortaron la señal en varias zonas, incluso de Europa, por cuestiones tácticas. El Galileo, sus satélites, están orbitando de tal forma, que en los polos de la tierra, donde el GPS tiene unas fluctuaciones de decenas e incluso centenas de metros, tienen casi la misma precisión que en las demás zonas terráqueas. El sistema al que te refieres GLONASS, ruso, tiene un funcionamiento nefasto, falla mas que una escopeta de feria, no lo utilizan ni los rusos por sus continuos fallos y saltos de precisión (en unas pruebas de situación, realizadas en una zona desértica de Siberia, el objeto a medir, un coche, lo situó el sistema con un fallo de ?..5 kms, con Galileo hubieran sido exactamente 87 cm, y con GPS, 3 metros, comprobado por ellos mismos). Lo dicho, no me ahorro lo de ?USA acojonadita?, simplemente por que es cierto, (bueno, no USA entera, si no los fabricantes, diseñadores y científicos del GPS), es algo que se sabe, si lees los diferentes medios de comunicación, en el Wasington post, se filtró la noticia de que ni con la versión 3ª del GPS, se acercarían a el funcionamiento del Galileo, sistema civil, no militar, luego libre 100%, un sistema que indicará el fallo o perdida de conexión con uno de los satélites al instante, algo que con GPS es de una hora, y en cuestiones de salvamento, tendrá mensajes de alerta, de ayuda, o de auxilio en tiempo real, en segundos, con la consabida precisión de 1 metro, esto, incluido en el mar u océanos, así que imagina ser un superviviente de un naufragio en medio del océano, y poder elegir entre llegar la señal de auxilio en 1 hora, y una precisión de bastantes metros (esto en mar abierto es indispensable), o auxilio en segundos y precisión de menos de un metro. Para acabar, las mas grandes compañías de transporte marítimo, incluidas estadounidenses, de ferrocarriles de todo el mundo, y aseguradoras, están presionando y ayudando para que Galileo sea realidad cuanto antes?..¿estarías acojonadito si pertenecieras al conglomerado de GPS?, el sistema EGNOS, también europeo, es un sistema de ayuda de localización, creado para Galileo, y fíjate, que los sistemas compatibles con este también son americanos (WASS), uno japonés (MSAS) y otro indio (GAGAN), no hay mas.





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