Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ciencia

Descubren un 'planeta diamante', dos veces más grande que la Tierra

No es la primera vez que se descubre un 'planeta de diamante', pero es el primero que se encuentra orbitando una estrella similar al Sol.

Efe. Washington Actualizada 12/10/2012 a las 11:52
2 Comentarios
Imagen del planeta descubiertoAFP

Científicos de la Universidad de Yale (EE.UU.) descubren un planeta rocoso compuesto de grafito y diamante, dos veces más grande que la Tierra y con una masa ocho veces mayor, según un estudio difundido este jueves.

"La superficie de este planeta parece estar cubierta de grafito y el diamante en vez de agua y granito", señaló el investigador principal, Nikku Madhusudhan, de la Universidad de Yale.

El planeta, llamado 55 Cancri e, es uno e los cinco planetas que orbitan en torno a una estrella similar al Sol en la constelación de Cáncer, a 40 años luz de la Tierra, relativamente cerca, por lo que se puede ver a simple vista.

El planeta orbita tan rápido que un año dura 18 años, frente a los 365 de la Tierra, es además extremadamente caliente ya que, según los investigadores, su temperatura alcanza los 2.148 grados centígrados.

No es la primera vez que se descubre un 'planeta de diamante', pero es el primero que se encuentra orbitando una estrella similar al Sol, tan cercano a la Tierra y de un tamaño superior.

El plantea fue observado por primera vez el año pasado y los científicos asumieron inicialmente que podría tener una composición química similar al agua, pero tras nuevas investigaciones determinaron que el planeta no tiene agua.

"Parece estar compuesto principalmente de carbono (como el grafito y el diamante), hierro, carburo de silicio, y, posiblemente, algunos silicatos", apuntan los investigadores que publicarán el estudio en la revista Astrophysical Journal Letters.

El estudio calcula que al menos un tercio de la masa del planeta, equivalente a tres veces la masa de la Tierra, podría ser diamante.

Este descubrimiento significa que "ya no se puede asumir que los planetas rocosos distantes tienen componentes químicos, interiores, ambientes, o biologías similares a las de la Tierra", señaló Madhusudhan.


  • Rafa13/10/12 00:00
    Aqui algo no me cuadra hay un error "El planeta orbita tan rápido que un año dura 18 años, frente a los 365 de la Tierra" será : una traslación completa dura 18 días el equivalente a los 365 días  y 6 horas que le cuesta a la tierra dar la vuelta completa al sol.... Por ejemplo
  • Álex12/10/12 00:00
    Leer artículos de ciencia en la prensa generalista nacional es, con algunas excepciones, echarse a llorar. La falta de rigor científico, las traducciones macarrónicas del inglés, los errores conceptuales, etc. están a la orden del día. Bueno, y si ya nos adentramos en el proceloso mar de los comentarios a dichas noticias, apaga y vámonos. Entre los graciosos, los desinformados, los conspiranoicos, los creacionistas y demás seudocientíficos con licencia para opinar, el erial es tan vasto que no extrañan luego los resultados de la encuesta PISA, de los que se deduce que nuestro país está a la cola del desarrollo en cuanto a cultura y formación. Pero, bueno, como eso no le importa a nadie... Ya somos campeones mundiales en júrgol y otros deportes. Lo demás, qué más da.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual