Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Según un estudio del Instituto Nacional del Consumo

El tabaco de liar es más perjudicial para la salud que los cigarrillos convencionales

El trabajo señala que el tabaco de liar puede contener hasta el 70% más de nicotina de lo que permite la legislación en los cigarrillos convencionales.

Europa Press. Barcelona Actualizada 28/06/2012 a las 16:02
17 Comentarios
Las cajetillas de tabacoHA

'''
El tabaco de liar es más perjudicial para la salud que los cigarrillos convencionales, pese a la percepción social de que el primero contiene menos aditivos y que conlleva menos riesgos para la salud, según constata un estudio del Centro de Investigación y Control de la Calidad del Instituto Nacional del Consumo.

El trabajo, que publica 'Gaceta Sanitaria', señala que el tabaco de liar puede llegar a contener hasta el 70% más de nicotina de lo que permite la legislación en los cigarrillos convencionales, y hasta el 85% más de alquitrán y de monóxido de carbono.

De hecho, el consumo de tabaco de liar aumentó un 32% entre 2008 y 2009, según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, que atribuyen el incremento al menor precio del tabaco de liar.

El tabaco de liar no está sometido a la misma regulación que el convencional y las marcas que lo comercializan no están obligadas a indicar su composición.

Por ese motivo, esta investigación ha analizado los contenidos de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono de las seis marcas que aglutinan alrededor del 70% del mercado español --Golden Virginia, Amber Leaf, Domingo Azul, Drum, Turner Halfware y Cutters Choice--.

Las muestras del estudio se realizaron con 750 miligramos de tabaco y un papel con filtro incorporado para obtener las mismas dimensiones en todos sus componentes que un cigarrillo convencional para su posterior comparación.

Los valores de nicotina detectados en estas marcas de tabaco de liar oscilan entre 1 y 1,7 miligramos por cigarrillo, superando el miligramo que la ley permite como valor máximo para los cigarrillos convencionales, según el estudio.

A su vez, las cantidades de alquitrán abarcan de los 13,7 a los 18,5 mg/cigarrillo y las de monóxido de carbono de los 13,5 a los 18,4 mg/cigarrillo, sobrepasando con creces el límite de 10 miligramos por cigarrillo que la legislación establece para ambas sustancias en el tabaco normal.

El estudio también analiza la información que recibe el consumidor sobre los componentes del tabaco de liar, que señalan como claramente insuficiente.

Ninguna marca especifica en su etiquetado los contenidos de monóxido de carbono y sólo dos de las seis analizadas indica las cantidades de nicotina y alquitrán; en estas dos excepciones, además, los datos son poco clarificadores.

A pesar de que especifican los niveles de cada sustancia en función de los tipos de papel A y B, el papel para liar no indica el tipo de papel al que corresponde.

De este modo, el fumador muchas veces desconoce estas dos categorías y que la tasa de alquitrán inhalada puede variar hasta en un 60% según el papel utilizado.

Por otra parte, el etiquetado indica los niveles para dos cantidades concretas de tabaco (750 y 400 miligramos) y el fumador generalmente desconoce la cantidad de tabaco que utiliza para elaborar sus cigarrillos; y por último, el etiquetado tampoco contempla el uso de filtro.
'''
$(html_text)
'''El tabaco de liar es más perjudicial para la salud que los cigarrillos convencionales, pese a la percepción social de que el primero contiene menos aditivos y que conlleva menos riesgos para la salud, según constata un estudio del Centro de Investigación y Control de la Calidad del Instituto Nacional del Consumo.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El tabaco de liar es más perjudicial para la salud que los cigarrillos convencionales, pese a la percepción social de que el primero contiene menos aditivos y que conlleva menos riesgos para la salud, según constata un estudio del Centro de Investigación y Control de la Calidad del Instituto Nacional del Consumo.
'''
$(html_text)
  


  • tocalvo01/01/15 18:00
    Yo fumaba Virginia, pero desde hace 22 dias ya no fumo. Animo a todos a dejarlo. Yo empece con 12 o 13 años, la verdad es que no lo recuerdo, el caso es que ahora tengo 43 años y aunque me acuerdo mucho del tabaco, tengo que reconocer que se me han quitado hasta un dolor cronico que tenia en la espalda que     yo achacaba a problemas de cervicales, pero mi reaumatologo decia que podia ser dl tabaco. En resumen, animo a todos a dejar este puto veneno  que nos mata, nos enferma, nos saca los cuartos dia a dia.  Suerte a todos en el intento.    
  • nuria19/05/13 00:00
    hola yo hace un mes que empee a fumasr tabaco de liar pero con tubos,la verdad no se si tiene ms o menos nicotina pero yo me siento mal tengo taquicarias, mal estar general,es como si tuviera un sindrome de asbtinencia y no lo entiendo si dicen que lleva mas nicotina que el de cajetillas no me encontraria tal mal si no mas satisfecha.no lo entiendo,ya se que lo mejor seria dejarlo pero lo he intentado tantas veces que me he dado por vencida soy incapaz.que asco de vicio .
  • maria26/09/12 00:00
    Hace poco mas de 4 meses estuve buscando articulis referentes a las diferencias entre un tabaco y otro. Todo lo que encontre se inclinaba a favor de tabaco de liar. lo hice a modo de estudio de mercado porque pensabamis hacer carteras artesanas para llevarlo. Ahora lo vuelvo a consultar y coincidiendo con la misma epoca han aparecido distintos articulos similares a este...¡que casualidad! ¿pierden un trocito del pastel y hay miedo?.....o les ha llegado la iluminacion a todos a la vez...
  • celtibero02/07/12 00:00
    todo tipo de tabaco mana el que quiera que comprenda
  • exfumador29/06/12 00:00
    Si el único problema es el exceso de nicotina, mejor para quien consuma este tipo de tabaco, por que tendrá que fumar menos para saciar el componente más adictivo. Lo que nos tienen que aclarar es si el resto de añadidos artificiales se mantiene o también es mayor en el tabaco de liar. Sobre esos otros componentes pocos estudios realizan y son, por ejemplo, los que aumentan la absorción de la nicotina.  Por otro lado, lo que realmente les preocupa, es el descenso de las labores de tabaco habituales que son mucho más caras y aportan más dinero a las arcas del estado. Lo demás son ganas de marear la perdiz.
  • Pilar29/06/12 00:00
    Hala, venga!!!!! ¿No será que con el tabaco de liar ha disminuido considerablemente el consumo del de toda la vida y las empresas tapacaleras se han visto afectadas? ¿No será que cuanto más barato el tabaco menos dinerito se lleva el estado el impuestos, y eso, tal y como está el patio, no se puede consentir? El tabaco es malo TODO, sea de liar o de no liar. Que no somos tontos, señores...
  • INL29/06/12 00:00
    El Tabaco cuanta más nicotina lleva es mas saludable para el fumador habitual, pues si fuma cigarrillos con la mitad de nicotina tiene que fumar el doble de cigarrillos para asimilar la nicotina que le pide el cerebro, lo malo que de paso traga más componentes altamente cancerígenos y de paso tabacalera y hacienda le exprime el bolsillo aprovechándose de su adicción.
  • Nuria29/06/12 00:00
    lo verdaderamente PERJUDICIAL son las reformas que está haciendo el Gobierno en nuestro país... a ver si lo dan como noticia!!! jajajjaja
  • Pepito29/06/12 00:00
    El tabaco de liar es más perjudicial... ¡¡¡PARA HACIENDA!!!
  • Republicano28/06/12 00:00
    Pues yo fumo pueblo y te sale la nicotina y alquitrán en función del tamaño del filtro y del tipo de papel. Además tú en tu cigarro te puedes echar la cantidad de tabaco que te plazca. Yo me lo echo finitos con poquico tabaco. También puedes quitarle papel porque para qué darle dos vueltas al ctabaco pudiendo darle solo una? Eso sí si los estudios dicen que es más malo ahí estarán los datos pero yo prefiero el de liar tanto por sabor como por precio. Aunque preferiría no fumar.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo