En la presentación de la Semana del Corazón

La crisis incrementa el estrés y por tanto el riesgo de padecer enfermedades

El 30 % de la mortalidad en Aragón es debida a enfermedades cardiovasculares.

La crisis económica incrementa el nivel de estrés y de crispación en los ciudadanos, por lo que también aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, que actualmente son la primera causa de muerte en el 33 % de las mujeres aragonesas y en el 27 % de los hombres.


Así lo ha indicado en una rueda de prensa en Zaragoza el doctor Francisco Javier Gracía Balaguer, en la que se ha presentado la Semana del Corazón, que se celebrará del 14 al 20 de mayo, siete jornadas durante las cuales se desarrollarán numerosas actividades relacionadas con la salud, destinadas a profesionales y a la sociedad en general.


El doctor Gracia ha explicado que a pesar de no disponer de datos concretos los profesionales sanitarios sí están observando que con el actual entorno de crisis aumenta el estrés y la crispación en los ciudadanos, y ese es precisamente uno de los factores de riesgo que "va a facilitar que enfermedades que están subyacentes aparezcan".


Y eso cuando se sabe que el 30 % de la mortalidad en Aragón es debida a enfermedades cardiovasculares, un poco más baja en hombres (27 %) que en mujeres (33 %), aunque sencillamente porque viven diez años más que los varones.


Sobre este asunto, la jefa de Cardiología de Intervención del Hospital Miguel Servet, Isabel Calvo, ha remarcado que las enfermedades cardiovasculares son enfermedades asociadas a un estilo de vida, que mejoran o empeoran en función de los hábitos del paciente (si fuma, si practica deporte o en función de su alimentación).


Y en el caso de las mujeres se está produciendo un importante cambio de vida. "No tiene nada que ver el estilo de vida que llevaban nuestras abuelas con el que llevan nuestras hijas", ha dicho la doctora Calvo, al tiempo que ha informado de que están apareciendo distintas formas de enfermedad cardiovascular y coronaria en mujeres y a una edad mucho más precoz de lo que veían hasta ahora.


El tabaco o el estrés son dos de los factores que están ayudando a que estas cifras de mortalidad en mujeres sigan aumentando, pero también la "desensibilización" que existe entre el sexo femenino y entre algunos profesionales, es decir, pensar que a ellas no les va a pasar, lo que provoca retraso en la consulta y en el diagnóstico y tardanza en la identificación del problema y en poner el tratamiento, con "peores resultados".


Respecto a cómo la crisis puede afectar al diagnóstico o tratamientos, todos han coincidido en que la situación es "bastante aceptable" en Aragón y "de momento no se ha notado", ya que no hay "unas restricciones muy marcadas", aunque si aumentan las listas de espera "pueden surgir más complicaciones".


"El Sistema de Salud está haciendo todo lo posible para minimizar al máximo las limitaciones de presupuesto", pero es "lógico que sí pueda aparecer alguna disfunción", ha dicho el doctor Gracia, quien ha puesto como ejemplo ciertas "técnicas que son muy caras" y que a pesar de ser "muy efectivas", porque disminuyen la estancia de los pacientes en el hospital, se ven "frenadas" en estos momentos.


En este mismo sentido, la doctora Calvo ha reconocido que esas restricciones sí podrán notarse "pronto" en la "aplicación de las nuevas tecnologías" y en eso "sí es necesario que los profesionales" se impliquen, para conseguir "una optimización en la gestión de los recursos".


Con motivo de la Semana del Corazón, desde el lunes día 14 se van a desarrollar numerosas actividades para enseñar al ciudadano cómo cuidar su salud, entre ellas mesas redondas, charlas y la instalación de varias carpas en las que profesionales atenderán a las personas que se acerquen