Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Tauromaquia

Fallece el ganadero Salvador García Cebada, creador de "los cebadagagos"

Juan Miguel Núñez. Madrid| Actualizada 11/05/2012 a las 14:32     1 Comentarios

    Salvador García Cebada nació en Paterna de Rivera hace 93 años y estaba considerado como la representación más genuina del toro bravo en la actualidad.

    El ganadero Salvador García Cebada, creador de la ganadería de Cebada Gago, ha fallecido esta mañana en su tierra gaditana, en el hospital de Puerto Real, por una insuficiencia renal, según informaron fuentes familiares. Salvador García Cebada nació en Paterna de Rivera (Cádiz) hace 93 años y estaba considerado como la representación más genuina del toro bravo en la actualidad.

    El ganadero al que siempre se le llamó don Salvador, con el "don" que fue más que un apelativo para reconocer sus virtudes y cualidades profesionales, una forma de ensalzar su bondad y generosidad. Por eso hoy se llora su muerte con tanta admiración por su personalidad.

    Con él desaparece la última estampa romántica del mundo del toro, su inconfundible figura con sombrero de ala ancha en todas las apariciones, igual en un acto social para recoger un premio por la bravura de sus toros, que en el burladero de una plaza entre la satisfacción y la incertidumbre por el juego de su corrida, o montando a caballo en los pastizales donde sus reses viven la placidez de la naturaleza que ellos mismos inspiran.

    Por su filosofía de hombre de campo y los métodos que implantó en la crianza y selección del toro de lidia, fue considerado ganadero de leyenda, preocupado sobre todo por la casta y la bravura de un animal cuya integridad reivindicó como eje de "la Fiesta".

    Eso le costó que muchas figuras no quisieran anunciarse con sus toros. Pero las ferias y plazas grandes le compensaron por la devoción que los aficionados profesaron a su divisa, verde y roja, imprescindible, por ejemplo, en una plaza que es santo y seña de la bravura, Pamplona, en la llamada Feria del Toro, a la que acudió ininterrumpidamente por San Fermín durante el último cuarto de siglo.

    También por mucho tiempo Bilbao fue feudo suyo, como Sevilla, Nimes (Francia), San Sebastián y Valencia, incluso Madrid, donde no lidia desde hace tres años y antes ya estuvo ausente asimismo durante casi una década, a pesar de las exigencias que hacen de su nombre el aficionado y la crítica.

    Son plazas que ocasionalmente se le resisten quizás por la cicatería empresarial que intenta rebajar el precio de las corridas apoyándose en el argumento de que a los toreros les cuesta más anunciarse con este toro tan exigente.

    Y precisamente por eso el principal atractivo de las corridas donde figura Cebada Gago es su propio nombre. El ejemplo más claro y actual es el de Alicante, El Puerto de Santa María, Zaragoza y Granada como apariciones puntuales que ha tenido y sigue teniendo.

    Los toros de Cebada Gago, valientes como los hombres que se enfrentan a ellos, bravos y complacientes recíprocamente, se dice que "el cebadago" responde y aporta emoción para el que triunfo del torero tenga mayor reconocimiento. En justa correspondencia, el brindis reciente de David Mora al hijo del ganadero, José García Cebada, en Sevilla, recordándole que "gracias a un toro suyo" se ve ahora en plazas y ferias importantes.

    La leyenda de estos toros es también la de la persona que los cría. Lo explicó un día su hijo mayor, Salvador como él, en un encuentro entre amigos: "nos dejará a mi hermano y a mí, y a sus nietos Micaela y Jaime, una gran ganadería, pero sobre todo su ejemplo de persona. La sencillez de la prudencia para ser elocuente, la naturalidad que desemboca en la elegancia y, sobre todo, la honradez como lema invariable".

    Así fue el creador de "los cebaítas" que seguirán criándose en la finca "La Zorrera" de Medina Sidonia (Cádiz) para honrar su memoria y para orgullo y autenticidad de la fiesta brava.
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    1 Comentarios
    • #1 Isabel Ferrer Lorenzo 13/05/12 15:36

      Me entusiasma el mundo del toro

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza