Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Estudio

El 46% de los españoles no conoce el nombre de un científico relevante

Europa Press. Madrid| Actualizada 08/05/2012 a las 23:26     7 Comentarios

    Con datos como éste, la Fundación BBVA ha querido demostrar la situación de la ciencia en el país, en comparación con otros once países, diez europeos y Estados Unidos.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    El 46 por ciento de los españoles no puede identificar a ningún científico particularmente destacado, según se desprende del 'Informe Internacional sobre Cultura Científica' que ha realizado la Fundación BBVA. Con datos como éste, la entidad ha querido demostrar la situación de la ciencia en el país, en comparación con otros once países, diez europeos y Estados Unidos.

    Así, para los expertos, uno de los aspectos que mide la familiaridad de una persona con la ciencia es el conocimiento de la identidad de quienes han llevado a cabo contribuciones esenciales en el sector. Por ello se preguntó por el nombre de tres científicos de cualquier país y tiempo a los encuestados, una cuestión que determinó el 46% de los españoles no "es capaz o no quiere" decir al menos un nombre de un investigador.

    España es el país de este estudio con mayor porcentaje de desconocimiento, por delante de Italia (30,5%), Estados Unidos (27%) y Reino Unido (26,8%). Por el contrario, Dinamarca es el país con un menor porcentaje de entrevistados que no contestan (14,7%).

    En cuanto a los que sí pudieron dar el nombre de algún científico, Albert Einstein es el investigador que se identifica con mayor facilidad en los once países. Su mención se distancia muy significativamente del resto de nombrados, alcanzando el 42 por ciento de las menciones en el conjunto de países europeos y el 50 por ciento en Estados Unidos. A una gran distancia, los entrevistados coinciden en torno a las figuras de Isaac Newton, Marie Curie, Louis Pasteur y Galileo Galilei.

    En este sentido, el estudio destaca que, mientras que los científicos asociados al dominio de la física tienen relativamente un alto número de menciones, aquellos vinculados al ADN o a descubrimientos más recientes son reconocidos por un porcentaje de la población mucho más bajo.

    Del mismo modo, en la mayoría de los países asumen mayor importancia los científicos nacionales. Por ejemplo, el 45 por ciento en Polonia menciona a Marie Curie, el 44 por ciento de los daneses menciona a Niels Bohr o el 15 por ciento de los norteamericanos menciona a Thomas Edison.

    Por su parte, los españoles reconocen débilmente a grandes científicos nacionales como Santiago Ramón y Cajal, que es mencionado por cerca de un 5 por ciento o Severo Ochoa por el 2,5 por ciento.

    Un 22% tiene un desconocimiento alto

    En líneas generales, en España un 22 por ciento de los ciudadanos tiene "un conocimiento alto" sobre ciencia, frente al 50 por ciento de los daneses y holandeses. Según el trabajo, esta diferencia de cifras se debe principalmente a la falta de cultura científica entre los adultos, ya que los jóvenes si se encuentra dentro de la media europea. Concretamente, el 13 por ciento de los jóvenes de 18 a 24 años tiene un bajo nivel de conocimiento científico frente al 57 por ciento de los adultos mayores de 65 años.

    La Fundación BBVA también destaca que en España la edad y el nivel de estudios marcan más diferencias internamente en el nivel de conocimiento científico que en otros países. Así, aproximadamente el 44 por ciento de la población con menor nivel de estudios tiene un nivel bajo de conocimiento científico frente al 6 por ciento de la población con mayor nivel de estudios.

    Por otra parte, el informe destaca que el principal canal de información para contenidos científicos es la televisión, seguida de la prensa. La asistencia a museos de ciencia y conferencias científicas registra niveles bajos en todos los países.

    ¿Te ha interesado la noticia?(55 %)No(45 %)

    7 Comentarios
    • #7 garcía 09/05/12 22:46

      Los científicos deberían tener mucha más presencia en los medios de comunicación. Y nosotros deberiamos pensar de vez en cuando en lo mucho que nos han facilitado la vida los descubrimientos científicos y sus correspondientes aplicaciones tecnológicas.

    • #6 corbur 09/05/12 15:40

      "1-Alberto" ... No creo que una noticia estadística merezca ningún comentario. Sí que lo merecería si fuese un estudio muy bien basado y muy bien precomentado por expertos. No obstante diré varias cosas sueltas para ayudarnos, todas ellas fundamentales. El titular es absurdo, puesto que el 100 por 100 conocen científicos relevantes. "Con datos como éste, la Fundación ...ha querido demostrar ...": evidentemente, con estudios como éste no se "demuestra" nada, sino que se avanza en el conocimiento, pero nada más (como en todo, si sacas conclusiones claras ó imaginas datos cerrados, la has cagao). Repito una vez más que 3 años de guerra y 40 de dictadura no son gratis y tienen consecuencias muy duraderas. Mis mayores vivieron una época difícil, en ese sentido, y aprendieron chorradillas, como la lista de los reyes godos ó los afluentes (que se me entienda, la chorradilla no es ese precioso conocimiento, sino precisamente privarlo de belleza y valor, metiéndolo en listas memorizadas sin sentido). Uno de ellos me citó el otro día una famosa prueba de comprobación, para saber si una división es correcta; por supuesto se le había olvidado, ya que no le enseñaron los fundamentos, y sin embargo, alguien de por aquí que sí conocía fundamentos matemáticos de andar por casa, sí que consiguió reconstruir la prueba. Es decir, a ellos les hace gracia la gente que sale por TV respondiendo preguntas idiotas sobre el año de nacimiento de Perico De Los ..., y se burlan de un profesor ó estudiante que no es capaz de hacer esas demostraciones, pero que sí tiene fundamentos para saber cómo resolver los problemas. Toda esa historia de desgracia de esta zona ibérica, de memorizaciones, llevó a toda la desgracia educativa que hemos sufrido los que tenemos 40 y pico años, con memorizaciones rápidas para exámenes trimestrales, y sin enseñarnos lo único valioso, es decir, la inquietud por el saber, la belleza de los libros, la experiencia de las visitas a centros de interés (minas, fábricas, etc.), la práctica de habilidades, etc. El 80 por ciento de la gente en las aulas, pasaban desganadamente los cursos, y odiando cada vez más los libros (para mí, ahora, años después, lo más bello que existe). Este asunto es imperdonable. En el antepenúltimo párrafo pone "Según el trabajo, esta diferencia de cifras se debe principalmente a la falta de cultura científica entre los adultos, ya que los jóvenes si se encuentra dentro de la media europea."

    • #5 Machiavelli 09/05/12 15:00

      Alberto... para que comentar, el titular lo dice todo.Tenemos lo que nos merecemos.

    • #4 Luis 09/05/12 12:59

      Nos hundimos señores. Los políticos no son más que el reflejo de esta sociedad analfabeta.

    • #3 mass 09/05/12 10:50

      pero si conocemos el del banco que nos hipoteca,

    • #2 fjf 09/05/12 10:47

      Normal. Como no juegan al futbol ni aparecen en los programas de alcahueteo.

    • #1 Alberto 09/05/12 10:01

      Qué raro que esta noticia no tenga todavía ningún comentario...porque lo merece. EJEM...

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza