Valencia

Sabor aragonés en Las Fallas

El zaragozano David Guirao ha diseñado una falla infantil con la historia de la comunicación como leitmotiv. El resultado es espectacular.

Aspecto de la falla
Sabor aragonés en Las Fallas

No hay nada más valenciano que Las Fallas. Ni la paella ni el Valencia C. F. consiguen traspasar las fronteras como sí lo hacen las fiestas mayores de la 'cap i casal' . Este año, además, tendrán un poquito de sabor aragonés. No en vano, el ilustrador zaragozano David Guirao fue el elegido por el maestro fallero Alberto Abril para la concepción de una falla infantil. El resultado, una auténtica obra de arte.


"Nunca había hecho nada parecido, y cuando me lo propusieron me pareció muy estimulante", relata David. "Me pidieron que estuviera relacionada con la comunicación, y fui acordando por teléfono con Alberto cómo tenía que ser. La única condición era que se diseñara una figura grande y alrededor otras pequeñas", explica.


La idea de este zaragozano consistió en hacer un viaje por la historia de la comunicación: "A través de los ninots traté de viajar por el tiempo, representando la prehistoria, la época de los romanos, la Edad Media, el siglo XIX y la actualidad", subraya el aragonés, quien considera la experiencia muy positiva: "Me ha maravillado cómo se le ha dado volumen a uno de mis diseños".


Una falla interactiva


En colaboración con la Universidad de Valencia, la falla diseñada por David tiene carácter interactivo. Detrás de la figura hay una pequeña pantalla que, conectada a un dispositivo inalámbrico, proyecta movimientos capturados a kilómetros de distancia. De este modo, los niños (y no tan niños) que lo deseen podrán estar más dentro que nunca de sus fiestas.