La legumbre que arrasa esta primavera porque tiene más proteínas que el pollo y no es el garbanzo

Se trata del 'snack' perfecto porque tiene más proteínas que el pollo o el atún, con más de 36 gramos por cada 100.

Variedad de legumbres.
Variedad de legumbres.
Piyaset, vía: canva.com

Las legumbres no solo se comen en puchero o en platos de cuchara. En España se cultiva una variedad que es muy famosa también como aperitivo, sobre todo en las terrazas de los bares en Andalucía. Antes de comer, como tentempié, se pueden comer unas aceitunas o estas pequeñas legumbres con un sabor único y con más propiedades nutricionales de lo que mucha gente piensa. 

Estas legumbres que se comen como 'snack' son los altramuces y tienen más proteínas que el pollo, el pavo o el atún. En Andalucía tienen la suerte de comer mucho altramuz porque los sirven de aperitivo en algunos bares, pero en otras partes de España esta legumbre tan rica nutricionalmente es poco conocida, cuando tiene más de 36 gramos de proteínas por cada 100. 

Qué es el altramuz

El altramuz es una legumbre que en España también se le conoce como chocho o lupín. Su color es amarillo y tiene un aspecto parecido al maíz, aunque de tamaño más grande. Tradicionalmente, se destinaba  a alimentar al ganado, sin embargo, pronto las familias lo incorporaron a su dieta gracias a su alto valor nutricional, que lo convierten en un 'superalimento' como el caso de la quinoa u otros cereales. 

Actualmente, se sirve como aperitivo en algunas partes de España después de pasarlo por agua con sal para que pierda su amargor y también se utiliza para fabricar harinas con las que elaborar todo tipo de productos. Y es que, si por algo destaca el altramuz es por su alto nivel nutricional. 

Valor nutricional de los altramuces 

  • Calorías: 371 kilocalorías por cada 100 gramos.
  • Hidratos de carbono: 40,4 gramos por cada 100 gramos.
  • Proteínas: 36,2 gramos por cada 100 gramos. 
  • Grasas: 9,7 gramos por cada 100 gramos. 
  • Calcio: 176 miligramos por cada 100 gramos. 
  • Hierro: 4 miligramos por cada 100 gramos. 
  • Fósforo: 440 miligramos por cada 100 gramos. 
  • Potasio: 1013 por cada 100 gramos

Los altramuces, por tanto, nos ayudan a ganar músculo y regenerarlos porque tienen muchas proteínas (más de 36 gramos por cada 100). De hecho, tiene más que el atún o el pollo. 

Por otro lado, al igual que otras legumbres como los garbanzos o las lentejas, el altramuz es una fuente de hidratos de carbono de calidad, con 40 gramos por cada 100. Además, es un alimento muy saciante y con poco aporto calórico, lo que le convierte en el 'snack' perfecto. 

Por último, los altramuces también contienen fitosteroles, un componente que funciona como antioxidante y ayuda a combatir problemas de hipertensión, reduce el colesterol y actúa como antiinflamatorio.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión