Una nueva terapia mejora el control de síntomas motores en pacientes con Parkinson

El Hospital Vall d'Hebron en Barcelona ha participado en un ensayo clínico de fase III internacional que aporta grandes avances para combatir la enfermedad.

Un hombre con Parkinson
Un hombre con Parkinson
Canva

Un nuevo estudio publicado en la revista The Lancet Neurology ha demostrado que una terapia innovadora con el fármaco levodopa, administrado mediante infusión subcutánea continua, mejora significativamente el control de los síntomas motores en pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada. El ensayo clínico de fase III, de carácter internacional y multicéntrico, ha contado con la participación del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y se ha dado a conocer coincidiendo con el Día Mundial del Parkinson, que se celebra cada 11 de abril.

La terapia, denominada ND0612 y desarrollada por la compañía farmacéutica NeuroDerm, consiste en la administración de levodopa por vía subcutánea a través de una pequeña bomba implantada bajo la piel. El estudio ha comparado la eficacia de esta infusión continua frente al tratamiento convencional con levodopa oral en un total de 243 pacientes con Parkinson provenientes de más de 100 centros. Los resultados muestran que los pacientes tratados con ND0612 experimentaron un mejor control de los síntomas motores, con casi dos horas adicionales al día sin movimientos involuntarios e incontrolados (discinesias) respecto a la toma de 'levodopa' oral.

Según explica el Dr. Jorge Hernández-Vara, neurólogo del Hospital Vall d'Hebron y uno de los investigadores del estudio, "la infusión subcutánea de levodopa ofrece unos niveles más constantes del medicamento, lo que se traduce en un mejor control de los síntomas a lo largo del día". En cambio, con la administración oral "los niveles de fármaco varían, provocando fluctuaciones en el estado motor de los pacientes". Además, los participantes tratados con ND0612 mostraron una mayor capacidad para realizar actividades cotidianas como comer, vestirse, asearse o escribir.

Actualmente, las opciones terapéuticas para los pacientes con Parkinson avanzado que sufren complicaciones motoras incluyen el tratamiento con levodopa oral, que no es efectivo en todos los casos, y técnicas quirúrgicas invasivas como la estimulación cerebral profunda. En este contexto, los investigadores han buscado alternativas menos agresivas para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

"La terapia con ND0612 permite una aproximación individualizada en el tratamiento del Parkinson avanzado, por lo que supone una buena alternativa antes de considerar opciones quirúrgicas mucho más invasivas", afirma el Dr. Hernández-Vara. Los resultados de este ensayo clínico abren la puerta a una nueva opción terapéutica prometedora para aquellos pacientes que no responden adecuadamente a los tratamientos convencionales.

La enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico caracterizado por síntomas motores como temblor, rigidez, lentitud de movimientos (bradicinesia) e inestabilidad postural. Se produce por la pérdida progresiva de neuronas dopaminérgicas en una región del cerebro llamada sustancia negra. El tratamiento principal es la levodopa, un precursor de la dopamina que ayuda a aliviar los síntomas, pero a medida que la enfermedad avanza, muchos pacientes desarrollan complicaciones motoras como las fluctuaciones y las discinesias.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la enfermedad de Parkinson afecta a unas 150.000 personas en España y se diagnostican entre 10.000 y 20.000 nuevos casos cada año. Su prevalencia aumenta con la edad, siendo del 2% en mayores de 65 años y del 4% en mayores de 80. Aunque no tiene cura, los avances en investigación están permitiendo desarrollar terapias más efectivas para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión