La UE detiene la distribución de calabacines procedentes de España por superar los límites de pesticidas

Una nueva advertencia emitida por el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) destaca el exceso de pesticidas en calabacines provenientes de España, lo que ha provocado la suspensión de su distribución tras la alerta de Francia. 

Calabacines.
Calabacines.
Coramueller, vía: canva.es

Una alerta notificada por Francia ha señalado calabacines que se exportan desde España. Hace pocos días se detuvo en el país la distribución de pez espada congelado, debido a su elevado contenido en mercurio y, ahora, se ha puesto en el punto de mira al calabacín. El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha informado sobre la presencia de niveles de pesticidas por encima de los límites legales, tras la notificación de Francia, por lo que se ha paralizado su distribución. 

Además, la Rasff ha clasificado el incidente como "serious", es decir, de riesgo grave. Tal y como se ha explicado en el comunicado, los calabacines procedentes de España con destino a Francia no han pasado los controles necesarios sobre los límites marcados para los pesticidas. La Comisión Europea a través de Rasff en su notificación explica que la contaminación con pesticidas ha dado como resultado de los análisis 0,75 miligramos cuando lo permitido es 0,5 miligramos. 

Por eso, la distribución ha sido paralizada, pero, desde el organismo, no han detallado la marca.  

Pesticide in courgette, Rasff
Pesticide in courgette, Rasff
Rasff

El pesticida que se destaca en el informe es Flonicamid

La flonicamida es un insecticida sistémico utilizado en la agricultura para controlar diversas plagas de insectos en cultivos de frutas, verduras o celerales. Pertenece a la clase química de las neonicotinoides, que actúan interfiriendo con el sistema nervioso de los insectos, causando parálisis y eventualmente la muerte. Y, es muy utilizado, pero los expertos marcan los niveles en los que es permitido. 

La Flonicamida tiene propiedades de migración ascendente en los tejidos vegetales y actúa mediante inhibición de los procesos de alimentación de los insectos sensibles a la materia activa. Es un insecticida con una perfecta selectividad en todos los cultivos y su formulación permite una excelente miscibilidad con otros productos fitosanitarios. Tiene un modo de acción único que le confiere una ausencia de problemas de resistencia cruzada con otros insecticidas, tal y como explican desde la revista de sanidad 'Phytoma'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión