El catedrático Luis Alberto Moreno Aznar advierte de la importancia de "los primeros 1.000 días de vida”

El investigador de la Universidad de Zaragoza señala que en los primeros meses de vida se debería fomentar la lactancia maternal y limitar la ingesta de proteínas y el consumo de azúcares añadidos

Bebé sorprendida.
Bebé sorprendida.
Becerra Govea, vía: canva.es

Los primeros meses de vida son críticos en el desarrollo de una persona desde la infancia hasta su vida adulta. Durante los dos primeros años se programa el metabolismo, por lo que diversos factores de riesgo pueden condicionar el desarrollo de enfermedades futuras tales como la obesidad, hipertensión arterial, diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Por ello, el catedrático Luis Alberto Moreno Aznar aconseja que “en los primeros meses de vida, se debería fomentar la lactancia materna, limitar la ingesta de proteínas y el consumo de azúcares añadidos. La mejora de los estilos de vida durante los primeros 1.000 días de vida es una oportunidad para la prevención primordial de las enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición de las futuras generaciones”.

Este tema abordará el catedrático de Metodología de Investigación en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza en la conferencia a 'Los primeros 1.000 días de vida, una oportunidad para mejorar la salud futura' el martes 19 de diciembre a las 20.15 horas en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, según informan desde la Universidad de Zaragoza. Con esta charla se cerrará el curso académico 2023 de la Academia de Farmacia del Reino de Aragón.

El catedrático señala que “entre estos factores de riesgo destaca la obesidad de la madre, la ganancia de peso durante la gestación, el peso del niño al nacer, la alimentación materna insuficiente y el crecimiento rápido en los primeros meses de vida post-natal”.

Tal y como destaca la universidad, las enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición como la obesidad, la hipertensión arterial, la dislipemia o la diabetes de tipo 2 son los principales factores de riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares o cáncer. La asociación genética a estas enfermedades se asocian a factores de riesgo relacionados con los estilos de vida, como son la alimentación, la práctica insuficiente de actividad física, los comportamientos sedentarios y la insuficiente cantidad o calidad de horas de sueño.

Además añaden que otros factores de riesgo involucrados serían la obesidad del padre, tabaquismo materno, el consumo elevado de azúcares añadidos durante el embarazo la malnutrición materna, el peso elevado al nacer, la falta de lactancia materna y el tiempo insuficiente de sueño en ese mismo período.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión