45 millones de niños menores de cinco años están malnutridos

Una cumbre sobre seguridad alimentaria confía en la ciencia y los cambios de dieta para acabar con el hambre y adaptarse al clima.

Niños palestinos se asoman a la calle desde el refugio que comparten con sus familias
Niños palestinos se asoman a la calle desde el refugio que comparten con sus familias
Afp

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este lunes un manual para el tratamiento de niños que padecen emaciación o desnutrición aguda, al tiempo que llamó la atención durante la Cumbre Global sobre Seguridad Alimentaria sobre la persistencia de la cifra de afectados, unos 45 millones menores de cinco años. La Organización de Naciones Unidas ha establecido el objetivo de 'Hambre Cero' para 2030.

La desnutrición severa, que se transmite entre generaciones, causa muertes en niños y adultos por la debilidad de sus defensas ante enfermedades como la neumonía. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó en dicho foro celebrado en Londres que "pensar en niños desnutridos es intolerable, porque esas muertes son previsibles y pueden ser prevenidas".

La desnutrición infantil se ha estancado o agravado por el aumento de precios de los alimentos, los conflictos, el acceso al agua y la higiene. Cinco organismos de la ONU colaboran para desarrollar hojas de ruta en los países más afectados: Afganistán, Burkina Faso, Chad, Etiopía, Haití, Kenia, Madagascar, Malí, Níger, Nigeria, República Democrática del Congo, Somalia, Sudán del Sur y Yemen.

Los participantes en la reunión organizada por el Gobierno británico a solo diez días de la inauguración de la COP28 (la edición de este año de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) han subrayado el impacto de cambios en el clima en la seguridad alimentaria de África. En ese sentido, Mariam Almheiri, ministra de Cambio Climático y Medio Ambiente de los Emiratos Árabes Unidos, anfitrión de la cumbre climática, anunció que comenzará con una sesión sobre los alimentos.

Nuevas tecnologías

El billonario sir Christopher Hohn anunció la donación de 46 millones de euros y el Gobierno británico de 91 millones al Fondo de Inversión de los Niños, creado por el gestor de capitales británicos. El objetivo era lograr donaciones de unos 460 millones de euros durante la reunión. Hasta ahora solo el 3% de las inversiones sobre la transición verde se habrían destinado al sector agroalimentario.

El optimismo africano se expresó en torno al capital acumulado por el Cigar (el Grupo Consultor de Investigación Internacional sobre la Agricultura). "Estamos sentados en oro", afirmó Lindiwe Majele Sibanda, presidenta de sistemas en la red de 15 centros que desde hace cincuenta años se coordinan para la investigación de beneficios en la producción de alimentos.

El verdadero 'oro' de esta organización que opera sin ánimo de lucro es la enorme base de datos sobre semillas, instrumentos y procedimientos, que ahora serán procesados a gran velocidad con los ordenadores dotados de inteligencia artificial. Entre los objetivos se citan, por ejemplo, la recuperación de semillas utilizadas en el pasado para producir alimentos básicos en las dietas locales.

En la cumbre también se oyeron argumentos en favor de la dieta basada en plantas y de la capacidad de nuevas tecnologías para producir información avanzada, así como sobre la importancia de las redes de mujeres. La ministra alemana de Cooperación Económica y Desarrollo, Ariane Hildebrant, subrayó la necesidad de fomentar relaciones de colaboración. Desde que comenzó la reunión hasta que terminó habrían muerto novecientos niños malnutridos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión