Dos hermanas siamesas recién nacidas llegan a España para ser separadas

Unidas por la parte superior del abdomen, las gemelas Khadija y Cherive serán operadas "en los próximos días" en el hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Khadija y Cherive antes de ser operadas
Khadija y Cherive antes de ser operadas
Efe

Se llaman Khadija y Cherive y nacieron en Mauritania hace 20 días. Unidas por la parte superior del abdomen, con un cordón umbilical único y un peso conjunto de 5,2 kilogramos, llegaron este viernes a España para que los cirujanos del hospital Sant Joan de Déu separen sus cuerpos y puedan tener "una vida normal", indica el centro médico en un comunicado. Nacieron el 8 de octubre y "respiran sin dificultad y sin necesidad de oxígeno suplementario", con un cuadro estable, a la espera de la intervención.

Acompañadas de sus padres son atendidas por los equipos de Neonatología, Cirugía, Cardiología, Gastroenterología, Nutrición y Anestesia, gracias a la intermediación de un "programa solidario" del hospital. "En estos momentos, se les están realizando pruebas complementarias a las que se llevaron a cabo en su país de origen, con objeto de disponer de información más precisa y planificar su separación", indican las fuentes del Sant Joan de Déu, que declinaron ampliar la información hasta que se produzca la operación "prevista para los próximos días".

El éxito de una cirugía de separación de siameses "depende del tipo que sea y de la extensión de las estructuras que comparten", explica Isabel Paredes, investigadora de la Universidad de Valladolid, en el artículo 'Origen, consecuencias y separación de siameses'. Definidos como "todos aquellos hermanos gemelos unidos entre sí por una o varias partes del cuerpo", una operación de este tipo puede comprometer "principios de autonomía".

Khadija y Cherive en brazos de su madre en el hospital
Khadija y Cherive en brazos de su madre en el hospital
Efe

Según el estudio basado en 31 'papers' sobre el tratamiento a estos "casos tremendamente raros" y "excepcionales", estas intervenciones pueden tener "una baja supervivencia", indica Paredes. "Tanto si se les separa como si no, (la intervención puede) afectar a la calidad de vida del individuo".

Las dos bebés vinieron a España a bordo de una aeronave con "un puesto de cuidados críticos, preparado y adaptado al caso de las niñas" del Ejército del Aire español, que organizó la "aeroevacuación" de las siamesas desde Mauritania a Barcelona. Durante las 13 horas de vuelo, las pequeñas fueron atendidas por personal médico y sanitario militar y del hospital. "Las niñas se mantuvieron estables durante el vuelo", informaba el Ejército del Aire en su red social.

En Barcelona también se llevará a cabo la recuperación de las dos niñas, dentro una unidad especializada en cuidados intensivos neonatales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión