Vanessa Kerry: "La contaminación mata en un año lo mismo que la covid-19 desde 2020"

La Organización Mundial de la Salud afirma que siete millones de personas mueren al año en todo el mundo por culpa de la polución

Vanessa Kerry es la nueva enviada especial de la OMS para el Cambio Climático y la Salud. OMS
Vanessa Kerry es la nueva enviada especial de la OMS para el Cambio Climático y la Salud. OMS
OMS

Aún no le ha dado tiempo a desembalar las cajas y decorar el despacho a su gusto. Hace unas horas, Vanessa Kerry (Boston, 1976) se sentaba al lado de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para rubricar su cargo. En la tarjeta de presentación de Kerry donde ahora pone bióloga 'cum laude' por la Universidad de Yale, especialista en cuidados intensivos y fundadora de la ONG Seed Global Health, la estaodunidense tiene que añadir enviada especial del director general de la OMS para el Cambio Climático y la Salud.

Un puesto similar al que ocupa su padre, John Kerry, en la Casa Blanca: enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el clima. Al otro lado de la pantalla Vanessa Kerry sonríe como los niños en el primer día de colegio, pero a la primera pregunta el semblante cambia, consciente de la tarea encomendada y el reto que tiene ante sí.

Antes de nada, enhorabuena por el nombramiento. Para que lo entienda la gente, ¿cuál es su cometido?Mi misión en este puesto es ayudar a la gente a comprender la importancia vital de una respuesta al cambio climático centrada en la salud y en los riesgos que nos va a plantear en los próximos años, así como la necesidad de responder con medidas audaces e inversiones inteligentes. Tenemos una gran oportunidad de hacer frente a los retos que nos plantea el cambio climático relacionados con la salud. Además, también podemos demostrar a la gente que sabemos tomar decisiones e inversiones inteligentes que pueden hacernos más sanos, más ricos, más seguros y tener comunidades más fuertes.

En la presentación al frente de este cargo, usted afirmó que "el cambio climático es probablemente el peor peligro para nuestra humanidad y el futuro que enfrentamos hoy". ¿Por qué?
Porque una de cada cuatro muertes está directamente relacionada con causas medioambientales evitables. Si te fijas, hay incendios forestales por toda Europa en verano que provocan contaminación atmosférica y tenemos fenómenos meteorológicos extremos que afectan al agua y a nuestros hogares. Es algo que ya tenemos todos los días y va a ir a peor. El número de muertes en India, por ejemplo, por culpa del calor extremo no deja de crecer; Malawi está sufriendo el brote de cólera más largo registrado en el país y está impulsado por un aumento de las temperaturas. Son solo unos pocos ejemplos, ¿quieres más?

¿Entonces podemos decir que el cambio climático ya está afectando a nuestras vidas?Sí, así se puede simplificar, pero va a empeorar.

¿Y cómo nos afecta a la salud?De múltiples maneras. Lo hace a través de las enfermedades transmisibles directas y eso, por ejemplo, lo vemos a través del dengue que va a tener un gran impacto de aquí a un año, porque más de la mitad de la población lo contraerá en los próximos meses. Lo vemos también en las enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares con los efectos de los contaminantes, también en las renales y en la salud materna. En los últimos años, han aumentado los partos prematuros.

¿Y estamos haciendo lo suficiente para frenar el cambio climático?No.

Clara y concisa.Es una respuesta muy sencilla, porque estamos superando los umbrales en los que deberíamos estar. Soy optimista y podemos conseguirlo.

Hablamos mucho de superbacterias y de virus. ¿El cambio climático puede generar nuevas enfermedades?
Sin duda, los virus evolucionan y cambian de forma natural. El cambio climático aumentará el riesgo de nuevas enfermedades, pero no hay que olvidar que la contaminación del aire mata a siete millones de personas al año y eso no es un virus. Es decir, mata en un año el mismo número de personas que han fallecido a nivel mundial durante toda la pandemia de covid-19.

Hemos visto cómo los sistemas sanitarios se han tensionado mucho con la crisis producida por la covid-19. ¿Están los sistemas sanitarios preparados para una crisis de salud provocada por el cambio climático?Tenemos la oportunidad de dar al cambio climático una respuesta muy centrada en la salud, invirtiendo en sistemas sanitarios más fuertes. Esto significa sistemas sanitarios con capacidad para responder a la creciente carga de mortalidad. Además, en la actualidad, el sistema sanitario ya es responsable de cerca del 5% de las emisiones de CO2 que se producen en el mundo y es más que la industria aeronáutica. Hay que invertir en sistemas sanitarios sólidos, pero de una forma ecológica y sostenible.

La COP28 tendrá una reunión con ministros de salud de todo el mundo, ¿qué espera de ella?Van a surgir oportunidades estupendas para elevar la salud al nivel político más alto y cuando consigamos que comprendan y hablen realmente de la importancia de la salud y de cómo puede repercutir en sus países, sus economías, su seguridad, su seguridad nacional y sus comunidades, eso puede empezar a cambiar el tipo de inversiones que hacemos y dar prioridad a la salud.

¿Ha tenido algún contacto ya con la presidencia de la COP28?He tenido el privilegio de ayudar a la presidencia de la COP 28 a dar forma al Día de la Salud, junto con otros socios y todos los que trabajamos en el ámbito del clima y la salud estamos intentando ayudar a que ese día sea lo más impactante y poderoso posible.

¿Con qué se daría por satisfecha de este encuentro?Que este día se convierta en un punto de partida para que los países cooperen de una forma totalmente diferente, para que las empresas hagan negocios e inversiones que necesitamos para conseguir un sistema sanitario resiliente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión