Neurólogos y Asociación Párkinson abordan 'mitos y verdades' de la enfermedad

El 19 de abril se celebrará en el CaixaForum de Zaragoza un encuentro con el objetivo de aportar soluciones que mejoren la aceptación de esta enfermedad y su afrontamiento posterior.

Personal sanitario agarra la mano de un anciano
Personal sanitario agarra la mano de un anciano
Freepik

La Sociedad Aragonesa de Neurología (SARAN) y la Asociación Párkinson Aragón (APA) organizarán un debate conjunto sobre los mitos que rodean a la enfermedad de Parkinson, lo que será la primera colaboración que realizan ambas entidades que califican de "pionera".

Este encuentro, titulado 'Mitos y Verdades en torno a la enfermedad de Parkinson' y que se desarrollará a través de dos mesas, se realizará el próximo 19 de abril en el CaixaForum de Zaragoza con el objetivo de aportar valor para los pacientes y sus cuidadores mediante soluciones que mejoren la aceptación de esta enfermedad y su afrontamiento posterior.

“Que las dos entidades trabajemos en la misma dirección da seguridad al paciente y al familiar, ya que podemos intervenir de forma interdisciplinar”, explica Amador Plaza Diez, presidente de la APA y uno de los ponentes de la jornada.

Por su parte, la presidenta de la SARAN, la doctora Elena Muñoz Farjas, "esta colaboración fomenta que haya una derivación temprana desde los servicios de neurología a las asociaciones tras el diagnóstico".

"La colaboración entre ambos actores facilita a los pacientes ver que el neurólogo es un apoyo en el camino, y a los neurólogos entender que los afectados tienen otras necesidades además de las percibidas en el marco de la consulta”, afirma la neuróloga.

Ambas entidades consideran crucial el papel que juegan los mitos sobre el párkinson durante su abordaje, ya que un mayor conocimiento de la enfermedad mejora la capacidad de los pacientes para afrontarla y disminuye el estigma en su entorno.

"Los mitos más arraigados son asociar el Párkinson solo a síntomas motores como el temblor, pensar que es una enfermedad que solo afecta a personas mayores, que es hereditaria, que se acaba siempre en una silla de ruedas, que no se puede hacer nada… la forma de desterrarlos es a través de la información, con un tratamiento multidisciplinar, conociendo a personas que tienen la enfermedad y sensibilizando a la población sobre la realidad de las personas diagnosticadas”, resume Plaza Diez.

Además de analizar cómo desterrar los mitos que rodean a la enfermedad de Parkinson, las entidades convocantes plantearán soluciones, tanto por parte de las asociaciones como de las consultas de neurología, para ayudar a los pacientes a aceptar y afrontar mejor su enfermedad.

Ambos resaltan la importancia de atender al paciente desde el momento de su diagnóstico, independientemente de la edad; con una intervención directa multi e interdisciplinar, centrada en la persona y en sus necesidades concretas, que le ayude a seguir siendo autónoma en las actividades de su vida diaria.

Se trata de ofrecer a los afectados por esta enfermedad "una información clara que los empodere para coger las riendas y afrontar el diagnóstico, dándole estrategias y pautas", concluye Plaza Diez.

En las mesas participarán Alfredo López Lopez, adjunto neurología del hospital Royo Villanova; Millán García, adjunto neurología del hospital de Barbastro; Eva Pilar Chueca, terapeuta ocupacional de la Asociación Párkinson Aragón; las doctoras Natalia Hernando y María Seral, del San Jorge de Huesca; Sara Sánchez, adjunta neurología del Clínico; Ana Carmen Villanueva, representante de la Asociación Párkinson Aragón; y José María Errea, adjunto del Miguel Servet. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión