Qué es el coloboma, el defecto ocular que tienen Madeleine Mcann y quien dice ser ella

Una joven polaca se ha viralizado en TikTok e Instagram donde señala tener pruebas que denotarían similitudes con la pequeña, como por ejemplo esta afección ocular.

Caso Madeleine
Caso Madeleine
Instagram

La pequeña Madeleine McCann tenía 3 años cuando desapareció del apartamento de vacaciones de su familia en el pueblo portugués de Praia da Luz, en Portugal. Ocurrió el 3 de mayo de 2007. Ahora, casi 16 años después vuelve a estar en el candelero a causa, esta vez, del testimonio en redes sociales de una joven polaca de 21 años que asegura ser ella

La chica, llamada Julia Faustyna, reconoce que no puede afirmarlo al 100%, pero que está prácticamente convencida de ser aquella pequeña de ojos claros que mantuvo en vilo a todo el mundo con su desaparición. 

Faustyna se presentó a sí misma en las redes sociales, Tik Tok e Instagram (@iammadeleinemcan), colgando más de un centenar de fotografías en las que comparó su aspecto con el de la niña desaparecida y resaltó numerosas coincidencias que, a su juicio, son indicios para demostrar que ambas son la misma persona, entre ellos una rara condición en el ojo, conocida como coloboma.

En qué consiste este defecto congénito del iris del ojo

Según la enciclopedia médica especializada Medline Plus, la coloboma es un defecto congénito del iris del ojo que se describe como una, fisura o hendidura, presente desde el nacimiento. Puede aparecer aparecer como un orificio redondo y negro localizado dentro o al lado del iris o como una muesca negra de diferente profundidad en el borde de la pupila, dándole a ésta una forma irregular, como una fisura que va desde la pupila hasta el borde del iris, que es lo que le ocurría la pequeña Madeleine y que Julia Faustyna también afirma padecer.

La mayoría de los casos de coloboma son de causa desconocida y no se relacionan con otras alteraciones. Un pequeño porcentaje de pacientes con esta alteración ocular presentan, además, -tal y como se cita en Medline Plus- otros trastornos hereditarios del desarrollo. Por lo general los colobomas se diagnostican en el momento del nacimiento o poco tiempo después

Julia es adoptada y asegura que ha intentado, sin éxito, obtener una copia de su certificado de nacimiento. “No había oído hablar de este caso hasta que comencé a hacerles preguntas a mis padres sobre mi infancia, ya que tengo poco o ningún recuerdo de eso", ha comentado la joven en un vídeo de Tik Tok.

La chica de 21 años ha abierto un perfil en Instagram para tratar de contactar con la familia de la pequeña desaparecida en el Algarve en 2007.

Faustyna ha denunciado el caso a las autoridades, pero la Policía polaca ha rechazado investigar sus revelaciones. También ha llegado a contactar con la Policía del Reino Unido con idéntico resultado. Según ha publicado el diario británico 'Daily Star', la familia McCann “no se arriesga” y prefiere guardar silencio ante estas revelaciones. No obstante, la joven polaca asegura que está dispuesta a realizar una prueba de ADN.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión