Qué es la hiponatremia, cuáles son sus causas y su sintomatología

Un trabajo de la revista científica 'Clinical Kidney Journal' apunta a esta dolencia como posible causa del fallecimiento del mítico actor, Bruce Lee.

Qué es la hiponatremia
Qué es la hiponatremia
K. U.

Bruce Lee murió el 20 de julio de 1973 después de haber bebido agua y fumado marihuana. Aseguran que empezó a sentirse indispuesto, sufrió mareos y un fuerte dolor de cabeza tan intenso que decidió tomarse un analgésico y acostarse un rato a descansar para ver si se le pasaba. Ocurrió todo lo contrario: el especialista en artes marciales no solo no se recuperó sino que, horas después, falleció.

Las hipótesis durante todos estos años sobre la verdadera causa de su muerte han sido muchas y diversas, aunque tras su autopsia, se pudo saber que el actor de artes marciales pudo perder la vida a causa de una reacción alérgica a algunos de sus medicamentos que, entre otros síntomas, le provocaron el hinchazón cerebral que acabaría con su vida.

Ahora un estudio publicado por la revista científica 'Clinical Kidney Journal' apunta a la hiponatremia como origen del óbito, causada, a su vez por un edema cerebral. "Esta enfermedad es producida cuando el sodio en sangre es anormalmente bajo. Ese sodio funciona como electrolito y ayuda a regular la cantidad del agua que encontramos dentro y alrededor de las células", explica Luis Miguel García, médico de Atención Primaria.

Qué causa la hiponatremia

"Cuando padeces hiponatremia, uno o más factores, desde una enfermedad oculta hasta beber demasiada agua, hacen que el sodio de tu cuerpo se diluya. Si esto sucede los niveles de líquido del cuerpo aumentan y las células comienzan a hincharse. Esta inflamación puede provocar problemas de salud hasta poner en riesgo la vida", tal y como asegira Mayo Clinic, líder mundial de atención médica.

Muchas enfermedades posibles y factores del estilo de vida pueden causar hiponatremia, incluidos los siguientes, según las mismas fuentes:

  • Algunos medicamentos. Algunas píldoras de agua (diuréticos), antidepresivos y analgésicos, pueden interferir en los procesos renales y hormonales normales que mantienen las concentraciones de sodio dentro del nivel normal saludable.
  • Problemas cardíacos, renales y hepáticos. La insuficiencia cardíaca congestiva y determinadas enfermedades que afectan los riñones o el hígado pueden provocar la acumulación de líquidos en el cuerpo, lo que diluye el sodio en el cuerpo, y disminuye el nivel total.
  • Síndrome de secreción inadecuada de la hormona antidiurética. En este trastorno, se producen niveles altos de la hormona antidiurética (HAD), lo que hace que el cuerpo retenga agua en lugar de excretarla con normalidad en la orina.
  • Vómitos o diarrea crónicos o intensos y otras causas de deshidratación. Esto hace que el cuerpo pierda electrolitos, como el sodio, y también aumenta los niveles de la HAD.
  • Beber demasiada agua. Beber una cantidad excesiva de agua puede provocar un nivel bajo de sodio, ya que la capacidad de los riñones de excretar agua se ve sobrepasada.
  • Cambios hormonales. La insuficiencia suprarrenal (enfermedad de Addison) afecta la capacidad de las glándulas suprarrenales de producir hormonas que ayudan a mantener el equilibrio de sodio, potasio y agua en el cuerpo. Los niveles bajos de la hormona tiroidea también pueden provocar un nivel bajo de sodio en la sangre.
  • Consumo de éxtasis. Esta anfetamina aumenta el riesgo de los casos graves e incluso fatales de hiponatremia.

Síntomas de la enfermedad

Según Mayo Clinic, los signos y síntomas de la hiponatremia pueden incluir lo siguiente:

  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor de cabeza.
  • Desorientación.
  • Pérdida de energía, somnolencia y cansancio.
  • Agitación e irritabilidad.
  • Debilidad, espasmos o calambres musculares.
  • Convulsiones.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión