calor

La OMS afirma que las olas de calor han causado en España y Portugal 1.700 muertes

La cifra es una estimación preliminar, por lo que "ya ha aumentado y seguirá aumentando en los próximos días".

Un helicóptero trabaja en la extinción del incendio de Montes de Valdueza.
Un helicóptero trabaja en la extinción del incendio de Montes de Valdueza.
Ana F. Barredo/Efe

Los estragos del calor se miden en termómetros disparados, en hectáreas quemadas y en niveles bajísimos en los embalses. Pero también en fallecimientos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó este viernes que las olas de calor han causado en España y Portugal 1.700 muertes que se podían haber evitado.

En respuesta a una pregunta de AFP, la OMS Europa explicó que la cifra era una estimación preliminar basada en los informes de las autoridades nacionales, y que esa cantidad "ya había aumentado y seguirá aumentando en los próximos días".

Los expertos de la organización internacional vinculan el aumento de las temperaturas y los incendios de este verano con el calentamiento global. También lo hizo este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cargó contra los "negacionistas". "La emergencia climática es letal, pero es más letal la ignorancia y el negacionismo ante una evidencia científica y ciudadana, ya que mucha gente del mundo rural lo puede corroborar", dijo Sánchez durante una visita al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (Cenem).

La situación de los principales incendios del país continúa mejorando. En Zamora, la Junta de Castilla y León rebajó este viernes a nivel 1 el incendio forestal de Losacio tras cinco días en nivel 2 y después de haber calcinado más de 31.000 hectáreas y cobrarse la vida de dos personas. En Cebreros (Ávila), los efectivos de extinción pudieron controlar pequeñas reactivaciones del fuego mientras en los Montes de Valdueza (León), los técnicos perimetraron la superficie.

En Ateca, los bomberos de la Diputación de Zaragoza apagaron este viernes los focos que aún quedaban activos y en Galicia, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró que los incendios "están en camino de ser controlados" tras arrasar 30.000 hectáreas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión