SALUD

Día Mundial contra la Meningitis: cómo reconocer los síntomas a tiempo

Esta enfermedad tiene un índice de mortalidad del 10% y deja secuelas en más de un 20% de las personas que la superan.

Cuando un niño haya contraído enfermedades como la meningitis, el sarampión, las paperas o la varicela, es conveniente comunicarlo a la escuela.
Cuando un niño haya contraído enfermedades como la meningitis, el sarampión, las paperas o la varicela, es conveniente comunicarlo a la escuela.
HA

La meningitis es una enfermedad caracterizada por la inflamación de las membranas (meninges) que recubren el cerebro y la médula espinal y, a día de hoy, continúa siendo una de las primeras causas de discapacidad neurológica a nivel mundial. Su origen puede ser vírico -normalmente con consecuencias leves-, o bacteriano, que es la más peligrosa, llegando a resultar mortal, "aunque el fallecimiento se produce únicamente en un reducido porcentaje de los afectados, aproximadamente el 10%", apuntan desde la Asociación Española contra la Meningitis.

Ambos tipos de meningitis se contagian como la mayoría de las demás infecciones: una persona infectada toca, besa, tose o estornuda sobre otra persona y puede producirse el contagio de una enfermedad que antes de la pandemia presentaba una media de 12.000 casos anuales. De ellos, alrededor de 1.000 eran graves, apuntan desde la Sociedad Española de Neurología (SEN). Un año después de la era covid, los datos descubren otra realidad: sus diagnósticos han descendido un 31%.

Entre las causas que apuntan a este descenso se encuentran, tal y como aluden desde la Asociación Española de Pediatría, "las restricciones de movimientos, las medidas de protección frente a la pandemia -mascarilla e higiene de manos- y la introducción en el calendario de vacunación de la Men ACWY -dosis  meningocócica que ayuda a proteger contra la enfermedad que causan los serogrupos A, C, W e Y-". 

"Continuamos a la espera de que se llegue a un consenso para la inclusión de la vacuna del meningococo B -causante de las infecciones graves-, en el Calendario Nacional de Vacunación. Es hora de avanzar en la protección integral de nuestros niños, por lo que pedimos a las instituciones que pongan en marcha las herramientas de la hoja de ruta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque no queremos una sola familia más afectada, si podemos evitarlo", comentan desde la Asociación Española contra la Meningitis.

Síntomas de la meningitis: signos de alerta

Aunque no todos los casos que se producen al año en España se llegan a diagnosticar, porque en muchas ocasiones los síntomas se confunden con un catarro o con una gripe, las complicaciones de la meningitis pueden ser muy graves sin el tratamiento adecuado. Cuanto más tiempo pase sin que una persona reciba valoración médica, mayor será el riesgo de mortalidad o de sufrir daños neurológicos permanentes.

Presentar cefalea y fiebre suelen ser los síntomas más comunes, ya que suelen estar presentes en más del 80% de los casos, al igual que presentar rigidez en la nuca, que si bien no es tan habitual, es un signo que está presente en al menos un 40% de los casos.

La pérdida del control muscular o de la coordinación de los movimientos voluntarios, sufrir alteración del estado mental o presentar afectación de pares craneales, con la consiguiente pérdida de olfato, gusto, vista y/u oído, pero también de la sensibilidad o expresión facial, del equilibrio o dificultad para hablar o tragar, pueden considerarse igualmente como indicios de la enfermedad.

Menos habituales son otros síntomas, como las crisis epilépticas, que si bien solo suelen estar presentes en el 10% de los casos, en los niños pueden llegar a presentarse hasta en el 50%. 

En el caso de los bebés se aprecia mucha irritabilidad, un llanto desconsolado y, en ocasiones, manchas de color púrpura que se extienden por todo el cuerpo y van creciendo de tamaño, o el abombamiento de las fontanelas en los lactantes.

Los menores de 5 años y jóvenes entre los 15 y 24 años, son los grupos poblacionales que con más frecuencia se ven afectados por esta enfermedad, que "deja secuelas en más del 20% de los supervivientes, tales como discapacidad motora e intelectual, sordera y epilepsia", recuerdan desde la Asociación Española de Pediatría.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión