Unas 5.000 personas en Aragón padecen párkinson

La Asociación Parkinson conmemora, a lo largo de todo el territorio de la Comunidad y durante el mes de abril, el día mundial de esta enfermedad.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo que afecta al sistema nervioso central.
La enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo que afecta al sistema nervioso central.
Freepik

La Asociación Parkinson Aragón ha organizado varios actos durante este mes de abril en distintas ciudades para conmemorar el Día Mundial de esta enfermedad, el 11 de abril, que afecta a unas 5.000 personas en la Comunidad autónoma.

La prevalencia de la enfermedad de Parkinson en un momento determinado es del 0,3 por ciento de la población, aumentando al 1,5 por ciento a partir de los 60 años. Se estima que en España hay entorno a 150.000 y 6,3 millones en el mundo, y en Aragón afecta a más de 5.000 habitantes.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo que afecta al sistema nervioso central y constituye la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente entre las personas mayores de 65 años, aunque también afecta a los jóvenes.

Durante el mes de abril se han organizado una serie de actos por el Día Mundial del Párkinson, que en Zaragoza comenzarán este viernes, 6 de abril con la presentación de las distintas actividades y el domingo, 8 de abril, se celebrará la Carrera por el Párkinson en el Parque de la Alfarería, a las 10.00 horas.

El lunes se instalarán mesas informativas en centros de salud, hospitales de 10.00 a 13.00 y en centros comerciales en horario de 17.30 a 20.00.

Una jornada de puertas abiertas, proyecciones de vídeos, talleres de risoterapia, 'mindfulness' dirigido a familiares y yoga adaptado para enfermos de párkinson son otras actividades programadas durante abril.

En Huesca se sucederán talleres de relajación, charlas y mesas informativas, al igual que en Monzón y en Teruel, donde el día 14 se han programado sesiones de 'spinning' en el Centro Deportivo Global.

- Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión