Una de cada tres personas con VIH en Aragón no están diagnosticadas

La Asociación Omsida y las farmacias de Aragón lanzan una campaña conjunta para promover el diagnóstico precoz del VIH.

Desde el año 2000 se han recortado un 70% a nivel estatal las partidas destinadas a la prevención y la atención del VIH
“El mayor temor al VIH es un miedo social a que se enteren en tu entorno”
P. Berné

Con motivo del día de la prueba de VIH en España, que se celebra este jueves, la asociación aragonesa Omsida y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza lanzan una campaña de promoción del diagnóstico precoz del VIH bajo el lema: '¿VIH?¿Te vas a quedar con la duda'.


Según ha informado esta entidad aragonesa en un comunicado, las oficinas de farmacia de Aragón distribuirán carteles y dípticos para informar sobre la prueba rápida del VIH entre la población que haya tenido alguna práctica de riesgo y pueda haber contraído la infección. Esta prueba, que se realiza en la asociación Omsida, consiste en un sencillo análisis de saliva, que en menos de media hora revela si la persona analizada es portadora de anticuerpos VIH. "La prueba es gratuita, anónima y confidencial", reiteran desde Omsida, una asociación que en lo que va de año ha realizado 353 pruebas a 336 personas, de las que 17 han resultado positivas.


"En Aragón, más del 35% de los pacientes con VIH se diagnostican y acceden tarde al tratamiento. Esto significa que mucha gente no se hace la prueba antes de aparecer los síntomas", advierten desde Omsida.


En España se diagnostican cada año cerca de 4.000 nuevas infecciones. En la actualidad existen más de 150.000 personas infectadas por el VIH; de éstas, en torno a 40.000 personas (una de cada tres) desconocen su estado.

El aumento de los casos de VIH en menores de 30 años es uno de los datos que más preocupa a esta asociación aragonesa. Ya que de los 17 casos positivos, más de la mitad (7) tenían menos de 30 años. Según el presidente de Omsida, Juan Ramón Barrios, esto se debe a un "repunte del riesgo asociado a prácticas sexuales sin preservativo y al uso de sustancias como el alcohol y otras drogas".


El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, ha destacado que el objetivo de la participación de las farmacias en esta iniciativa de Omsida es incidir en la prevención de la infección por VIH y su detección precoz aprovechando "la capilaridad, la accesibilidad y la confianza de la población con la que cuentan las oficinas de farmacia".


El VIH en cifras, en Aragón

Según los últimos datos publicados en el Boletín Epidemiológico de Salud Pública, este último año (2014) se han detectado en Aragón 103 nuevos diagnósticos de infección por VIH (90, en Zaragoza; 9, en Huesca; y 4, en Teruel).


En el año 2014, el 40,7% de los nuevos diagnósticos por VIH tenían ya un retraso en el diagnóstico que condiciona el pronóstico y además serían casos susceptibles de estar en tratamiento antirretroviral. Del 16,2% de los nuevos diagnósticos declarados en 2014, 28 eran sida en el momento del diagnóstico.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión