"El sida desaparecería si se identificase al 30% que lo padece sin saberlo y se evitasen prácticas de riesgo"

Para la doctora Piedad Arazo, del Servet, conseguir el diagnóstico precoz es un reto, puesto que disminuye la mortalidad. Salud Pública apuesta por una estrategia de promoción de la prueba en centros sanitarios para disminuir el retraso en los diagnósticos.

El Teatro Principal luce un lazo rojo para conmemorar el Día Mundial contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre.
El Teatro Principal luce un lazo rojo para conmemorar el Día Mundial contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre.
Francisco Jiménez

En Aragón, este año se cumplen 30 años del primer diagnóstico de sida. Desde 1985, cuando se puso en marcha el Registro Nacional, se han notificado 1.732 casos de sida, pero todavía hoy un 33% de los nuevos diagnósticos presentan un "retraso importante" y se estima que en torno al 30% de las personas con VIH en Aragón no saben que están infectadas.


"El sida prácticamente desaparecería si se identificase a ese 30% que no lo sabe y se evitasen las prácticas sexuales de riesgo", subraya la doctora Piedad Arazo, presidenta de la Sociedad Española Interdisciplinaria de Sida y jefa de la Unidad de Infecciosos del Hospital Universitario Miguel Servet.


La disminución en el retraso diagnóstico mediante una estrategia de promoción de la prueba de VIH en los centros sanitarios y la realización de políticas de prevención, principalmente promocionando las relaciones sexuales seguras en los colectivos más vulnerables (jóvenes y hombres homosexuales), son las dos grandes prioridades en la lucha contra el sida y el VIH.


El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha explicado este lunes que el 33% de los nuevos diagnósticos presentan un "retraso importante", de ahí que para disminuirlo se plantee trabajar con Atención Primaria para que la prueba se oferte a todas las personas que por su exposición al VIH o procedencia requieran descartar la infección.


Falo ha explicado esto en una rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana con motivo del Día Mundial del Sida y en la que también han participado la jefa de Servicios Especializados del Ayuntamiento de Zaragoza, Yolanda Mañas; la presidenta de la Sociedad Española Interdisciplinaria de Sida y jefa de la Unidad de Infecciosos del Hospital Universitario Miguel Servet, Piedad Arazo; y el presidente de la Coordinadora Estatal de VIH y sida (CESIDA) y de Omsida Zaragoza, Juan Ramón Barrios.


En Aragón, este año se cumplen 30 años del primer diagnóstico. Desde 1985, se han notificado 1.732 casos de sida en Aragón y 991 defunciones. El nivel máximo de incidencia se situó en 1994 y, desde 1996, ha habido un fuerte descenso, con la extensión de las terapias antirretrovirales de gran actividad.


Según datos del Registro de casos de sida, la incidencia anual de los casos de sida está estabilizada. Además, se observa un incremento de la edad media al diagnóstico, probablemente gracias a la efectividad de los tratamientos antirretrovirales administrados a los portadores del VIH, y también un incremento paulatino de casos debidos a prácticas heterosexuales de riesgo, suponiendo ya el 57,1% de los nuevos casos de sida en el 2014.


Durante ese año se notificaron 28 casos (en 2013 fueron 35), de los que 27 se dieron en la provincia de Zaragoza y uno en la de Huesca. Mayoritariamente fueron hombre (68%) y la media de edad estuvo en 45 años. 


Según el Sistema de Información de nuevos diagnósticos de infección por VIH (SINIVIH), las tasas de nuevos diagnósticos de VIH en Aragón se mantienen estables y los patrones epidemiológicos de transmisión del virus han cambiado, pasando mayoritariamente del uso de drogas inyectadas a una transmisión por vía sexual. En Aragón, durante 2014, se contabilizaron 103 nuevos diagnósticos: el 65% fueron hombres, la edad media fue de 38,3 años y la práctica de riesgo heterosexual es la más frecuente en ambos sexos.


El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, asistirá al acto que se celebra en el campus universitario Río Ebro con motivo del Día Mundial del Sida. En el hall del edificio 'Lorenzo Normante', de la Facultad de Economía y Empresa de Zaragoza, se instalarán mesas informativas y en los exteriores se formará un lazo rojo con 500 globos.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión