Unos 6.000 nuevos brotes psicóticos anuales derivarán en casos de esquizofrenia

?Los expertos consideran que es necesario un abordaje temprano para poder "cambiar el curso de esta enfermedad".

La incidencia de la psicosis es mayor en la población joven.
Enfermedad mental

Unas 18.000 personas en España sufren al año su primer brote psicótico. Muchas de ellas son jóvenes. Una tercera parte de estos casos acabarán derivando en una esquizofrenia, uno de los principales problemas mentales. Los expertos consideran que es necesario un abordaje temprano para poder "cambiar el curso de esta enfermedad", según señala Celso Arango, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.


Una de las maneras más eficaces de darle la vuelta a esta situación es la creación de unidades de tratamiento precoz, sumergidas en las propias comunidades y que evitan que los pacientes se acerquen a los hospitales a no serque sea estrictamente necesario. Desde hace tres lustros este sistema se aplica en Gran bretaña. "Si aparecen los síntomas, en dos semanas deberán ser atendidos en un centro de estas características, como sucede con el cáncer", comentó Belinda Lennox, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford.


Este proyecto -hay uno similiar en Dinamarca, con 19 centros-, además, permite un ahorro en las arcas públicas. "Por cada libra que se gasta en estas unidades, se ahorran diez", afirmó Lennox, que explicó a sus colegas españoles las ventajas de este proyecto, ignoto en la sanidad pública.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión