Enfermos renales crónicos reclaman una participación efectiva en la sociedad

En un manifiesto recuerdan que la enfermedad renal afecta a un 9,16% de la población española.

Las personas con enfermedad renal crónica han reclamado su derecho a una participación plena y efectiva en la sociedad, a través de un manifiesto promovido por la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer).


Esta declaración, que recoge los derechos y necesidades de los pacientes con esta enfermedad, ha sido avalada de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, la Organización Nacional de Trasplantes, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe).


El manifiesto ofrece a las administraciones sanitarias medidas para mejorar la consideración social y el tratamiento de estas personas y recuerda que esta enfermedad provoca un gran impacto emocional y un coste social que exige el apoyo de profesionales en atención sociosanitaria, explica Alcer en un comunicado.


Plantea la necesidad de promover medidas compensatorias que ayuden a crear un proyecto de vida autónomo normalizado para estas personas y sensibilizar sobre una enfermedad que no sólo afecta a las personas que están en diálisis o han tenido un trasplante, sino a un segmento de población mucho mayor.


El manifiesto recuerda que el 9,16% de la población española está afectada, llegando hasta el 23,67% en mayores de 65 años.


En la presentación de esta iniciativa, Elvira Fernández, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Nefrología, ha destacado que "la enfermedad renal crónica es una enfermedad desconocida e infradiagnosticada, lo que dificulta su control y provoca un deterioro progresivo de la salud física y psicológica".


El presidente de Alcer, Jesús Molinuevo, ha insistido en la necesidad de invertir recursos en investigación y ha ofrecido a la administración trabajar conjuntamente "para promover la investigación de las enfermedades renales de origen genético o hereditario que por el momento no tienen cura". 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión