La fibromialgia y la fatiga crónica en una exposición

"Si hoy me hubiera levantado sin dolor y sin cansancio podría…" es el lema de la campaña.

De izquierda a derecha: Ulliaque, San José, Izquierdo, Martín, Lou y Berna en el Pablo Serrano
La fibromialgia y la fatiga crónica en una exposición
Asier Alcorta

"Si hoy me hubiera levantado sin dolor y sin cansancio podría…". A diario, centenares de personas –la mayoría mujeres– se plantean esta reflexión que la delegación zaragozana de la Asociación Aragonesa de Fibromialgia y Fatiga Crónica (ASAFA) ha utilizado como título de la campaña de sensibilización social que ayer presentó en el Museo Pablo Serrano. 


Los fotógrafos Mónica Lou y Lorenzo Izquierdo han reflejado lo difícil que para las personas afectadas por fibromialgia y fatiga crónica es llevar a sus hijos a clase, leer una novela o practicar deporte. Los dos desconocían que el dolor crónico, los trastornos del sueño y el cansancio son sus principales síntomas, permanentes y diarios. "Pero en nuestras fotos –comentaban– apenas se aprecian; hemos querido lanzar un mensaje de esperanza, de lucha, como el que el transmiten estas personas". 


La campaña se ha materializado en 20 fotografías en las han colaborado personajes conocidos que ayer se acercaron a ver el resultado final. Entre otros, asistieron el cantante Nacho del Río, el bailarín Miguel Ángel Berna, el periodista Miguel Mena, el ‘showman’ Pepín Banzo, el deportista Fernando Arcega, los actores Marisol Aznar y Félix Martín, o la pintora María Ángeles Cañada. Y apoyando el acto con su presencia estuvo el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente


Las fotografías se mostraron en la terraza del Pablo Serrano, al aire libre. Allí, Luisa Dieste recordaba el día tan malo que pasó durante la sesión fotográfica junto a la pintora María Ángeles Cañada. Sin embargo, la foto final prácticamente refleja lo contrario, un momento muy tierno en el que las dos se pintan la cara como queriendo decir: "¡Te vas a curar!". No pudo asistir Teresa Perales, pero la imagen en la que aparece es una de las más bonitas. Junto a otra afectada, como si las dos estuvieran nadando, se animan a tomar impulso.  


Antes de ver la exposición tuvo lugar la presentación de la campaña en el salón de actos del museo, donde el presidente de la Federación Aragonesa de Fibromialgia y Fatiga Crónica, José Luis Uliaque, dirigió unas palabras. Curiosamente, él no es afectado pero quiere prestar su apoyo para que la sociedad comprenda mejor estas enfermedades. Durante su intervención recordó que los principales objetivos de la entidad que preside son mejorar su calidad de vida apoyando la investigación, la información y la propuesta de actividades que ayuden a paliar los síntomas. "No hace falta que te toque de lleno un problema así para ayudar –señalaba–; yo animaría a la gente a que se sensibilice con esta realidad y contribuya como pueda". 


La sala se llenó y durante el acto se escucharon unos cuantos ejemplos de actitudes positivas. Irene San José, vicepresidenta de ASAFA Zaragoza, recordaba cómo se enfadó mucho cuando el médico le comunicó que tendría que aprender a convivir con el dolor, a tomarlo como una anécdota en el día a día y a no pensar en el cansancio. "Y eso que a mí me sentó tan mal es lo que ahora yo repito a todas horas, que se aprenda a conocer y a manejar la enfermedad, a saber qué es lo que se puede y lo qué no se puede hacer, a dosificar los esfuerzos…", decía. 


Tras las palabras del presidente, ella y otras compañeras de la asociación disfrutaron viendo el ‘making off’ de las sesiones fotográficas; un trabajo en el que, curiosamente, lo que más predominan son las sonrisas. Y es que como reconocían algunas afectadas, "cuando te sientes comprendida por los que te rodean te liberas de lo mal que lo estás pasando".


El pistoletazo de salida ya se ha dado y a partir de la próxima semana esta campaña recorrerá distintas salas de exposiciones de Zaragoza y de otras localidades aragonesas.


Volver al suplemento de salud.