Las personas con ritmo cardiaco irregular deben tomar anticoagulantes

La fibrilación auricular está llegando a proporciones epidémicas, afectando a un 0,5% de la población en todo el mundo.

Sintrom
Sanidad retira un lote del anticoagulante Sintrom y otro del jarabe Junifen

Una guía actualizada de la Academia Americana de Neurología recomienda que las personas con fibrilación auricular no valvular o latidos irregulares del corazón que tomen anticoagulantes orales con el fin de prevenir una apoplejía. El informe, que se publica este martes en 'Neurology', cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Tomar anticoagulantes es especialmente importante para las personas que ya han tenido un derrame o un ataque isquémico transitorio y el latido irregular del corazón es un factor de riesgo importante de accidente cerebrovascular. "La Organización Mundial de la Salud ha determinado que la fibrilación auricular está llegando a proporciones epidémicas, afectando a un 0,5% de la población en todo el mundo", destaca el autor principal de la directriz, Antonio Culebras, de la Universidad de Siracusa, en Nueva York, Estados Unidos, y miembro de la Academia Americana de Neurología.


El ritmo cardiaco irregular hace que la sangre permanezca en las cámaras superiores del corazón y, entonces, la sangre puede formar coágulos, que pueden escapar del corazón y viajar al cerebro, causando un accidente cerebrovascular. Aproximadamente una de cada 20 personas con fibrilación auricular no tratada probablemente sufrirá un accidente cerebrovascular en los próximos años. Los anticoagulantes son altamente efectivos en la prevención del accidente cerebrovascular pero también conllevan el riesgo de sangrado, por lo que deben usarse sólo bajo supervisión médica.


Varias nuevas píldoras anticoagulantes se han desarrollado desde la última directriz de la Academia Americana de Neurología sobre este tema, que fue publicada en 1998. La pauta actual determina que las nuevas pastillas anticoagulantes como dabigatran, rivaroxaban y apixaban, son por lo menos tan eficaces, si no más, que el tratamiento establecido de warfarina y proporcionan un menor riesgo de sangrado en el cerebro, además de tener la ventaja adicional de no requerir el análisis de sangre frecuentes que se necesita para la warfarina.


La guía también extiende el valor de este tipo de diluyente de la sangre a muchas personas que están sin tratar, como las personas mayores en general, los individuos con demencia leve y aquellos con riesgo moderado de caídas. "Por supuesto, los médicos tendrán que estudiar la situación individual del paciente al tomar una decisión sobre si usar o no anticoagulantes y cuál usar, ya que los riesgos y beneficios pueden variar para cada persona", concluye Culebras.


Ir al suplemento de salud.