Inmigración: Regularizar masivamente

Una embarcación que usan las mafias para transportar migrantes
Una embarcación que usan las mafias para transportar migrantes
MARINA MILITARE

El Congreso ha aceptado para estudio la propuesta de la plataforma Iniciativa Legislativa Popular para legalizar a unos 500.000 inmigrantes entrados en territorio español irregularmente que vivan aquí desde antes del 1 de noviembre de 2021. Se pide hacerlo por vía rápida mediante un Real Decreto del Gobierno.

El número de ilegales en España crece año a año, y de estos, más de un tercio son menores. No puede pensarse que una regularización masiva solucionará el problema de la inmigración ilegal ni que podrá controlar los flujos migratorios irregulares; antes bien, puede provocar un efecto ‘llamada’ y la misma petición para los llegados después de esa fecha también. La inmigración ilegal en Europa y sobre todo en el Mediterráneo es un problema arrastrado por décadas sin soluciones eficaces y se hace más grave con el tiempo sin que los gobiernos, desbordados, se pongan de acuerdo en cómo afrontarlo.

Es una realidad que Europa, con 448 millones de habitantes, tiene una tasa de natalidad muy baja, la población envejecida y necesidad de mano de obra; y que África con 1.485 millones de personas, tiene países con inestabilidad política, guerras continuas, sequías, hambrunas y un nivel de vida muy bajo, lo que lleva a muchos a dejar el continente. Entre los irregulares hay quienes tienen voluntad de integrarse en los países europeos y otros que no; quienes buscan vivir de los subsidios y otros que delinquen o incluso están cumpliendo condenas. Regularizar masivamente incluiría a unos y otros; pero no puede valer el ‘café para todos’; la legalización debe hacerse cumpliendo una serie de requisitos como la integración demostrada y no tener antecedentes penales, por ejemplo.

Europa tiene una capacidad limitada de absorción de migrantes y hay que desarrollar políticas contra la inmigración ilegal y las mafias y para reforzar la cooperación sobre el retorno y readmisión en sus países de quienes no se integren. ¿Debe premiarse con papeles legales a alguien que no ha cumplido con las normas del país y no tenga voluntad de integración? 

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos por Magdalena Lasala en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión