Por
  • Editorial

Trasvase del Ebro: Mantener la unidad frente al trasvasismo

El presidente aragonés, Jorge Azcón, y la portavoz socialista, Mayte Pérez, antes del debate sobre el trasvase del Ebro en el pleno de las Cortes de Aragón.
Mantener la unidad frente al trasvasismo
Francisco Jiménez

Jorge Azcón ha planteado a la oposición sumar fuerzas y constituir un frente contra cualquier atisbo de reabrir el debate nacional del trasvase del Ebro porque, ha reiterado, "no sobra ni una gota de agua". 

Mayte Pérez, portavoz del PSOE, le ha advertido que está "solo", tanto en el PP como en su Gobierno con sus socios de Vox. Más allá de la lógica disputa política, hay que mantener la unidad. Los partidos aragoneses (excepto la extrema derecha) siempre han ido unidos en la tesis de que en la comunidad no sobra agua y faltan obras comprometidas desde hace años.

El presidente de Aragón ha reiterado que defenderá el rechazo "frontal" al trasvase porque lo marca el Estatuto de Autonomía, la normativa de la Unión Europea y los propios datos, que "hablan" del problema de la sequía. Respecto a su socio de gobierno, Vox (que defiende desde Madrid la "interconexión de todas las cuencas" y critica la posición de la "derechita autonomista") ha admitido que el trasvase supuso una "línea roja" en el pacto de coalición con el partido que lidera Santiago Abascal, pero ha insistido en que "no va ceder" en esta cuestión.

Frente a la ambigüedad del PP nacional, con presidentes autonómicos ‘populares’ forjando un frente trasvasista, la actual DGA debe seguir firme en mantener la unidad de acción en Aragón y todos los partidos deben secundarle en este empeño. Lo que menos necesita España es que cíclicamente se abra la caja de Pandora que enfrenta a unos territorios con otros a causa de la escasez de agua. Lo que urge es ejecutar los planes previstos y aplicar soluciones de última generación que ya no contemplan los grandes trasvases. Hay que trabajar sobre todo en la desalanización, la reutilización y el uso mucho más eficaz de los limitados recursos hídricos.

Colaboración público-privada en sanidad

Traumatólogos del Clínico Lozano Blesa de Zaragoza han empezado a operar a pacientes en los quirófanos de la MAZ. Además, desde febrero, personal del servicio de Oftalmología del mismo hospital interviene de cataratas en la clínica Montpellier. Es lógico que se acuda a la colaboración público-privada para intentar reducir la abultada lista de espera quirúrgica de Aragón, con 7.752 pacientes con demoras que superan los seis meses.

Discutible atenuante económica

Un vecino de La Fueva ha admitido en la Audiencia Provincial de Huesca que abusó durante más de una década de cinco niñas de su entorno. El acusado ha pagado por adelantado la indemnización para rebajar su condena. Esta ‘atenuante por reparación del daño’ tiene sentido en delitos económicos, pero no en aquellos en los que se causa un grave perjuicio moral y psicológico a las víctimas, más aún en casos como éste, en que son niñas.

Abu Dhabi quiere entrar en Naturgy

El grupo Taqa ha confirmado que negocia con los fondos CVC y GIP la compra de su 40% en Naturgy con una opa, así como un pacto con Criteria Caixa para la potencial gobernanza de la empresa energética española. Taqa es una de las sociedades satélite del gobierno de Abu Dhabi, que se ha convertido en uno de los principales inversores extranjeros de España. Crece el interés de los países árabes por las empresas españolas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión