Redactor jefe de Organización y Cierre de HERALDO DE ARAGÓN

Aragón: Histórico y triste camino

Así se encuentra la pasarela peatonal del Camino de Santiago junto a la presa de Canfranc.
Así se encuentra la pasarela peatonal del Camino de Santiago junto a la presa de Canfranc.
Heraldo.es

El deplorable estado del Camino de Santiago a su paso por el valle del Aragón no es nuevo. Este histórico sendero, sometido a los embates de las crecidas periódicas del río y a una incomprensible falta de mantenimiento, arrastra décadas de abandono y hoy prácticamente ha desaparecido en puntos esenciales como Canfranc y Castiello. 

Ya no es solo la dejadez lo que inquieta. La senda en su parte alta es un auténtico peligro para los escasos peregrinos que osan transitarlo y deben desviarse por la carretera. La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca viene denunciando recurrentemente el deterioro, pero los avisos de socorro que lanzan los defensores de este riquísimo tesoro patrimonial no han evitado la prolongada decadencia de la ruta. El año pasado se cumplió el treinta aniversario de la declaración del Camino de Santiago Francés como Patrimonio Mundial por la Unesco. Aquí lo celebramos con muchas etapas de la vía en ruinas.

El fracaso es inapelable y se pone de manifiesto en el ridículo número de peregrinos que eligen este ramal del llamado Camino Francés como alternativa al de Roncesvalles. Frente a los 70.000 caminantes que, según datos oficiales, entran a España por Navarra desde el vecino país a través del paso de Saint Jean Pied de Port, no llegan a 2.000 los que se adentran en Aragón por el puerto de Somport. La frustración en la veintena de municipios que atraviesa la Ruta Jacobea en este itinerario es evidente. Muchos albergues han cerrado y el declive frena el desarrollo de iniciativas de turismo rural ligadas al Camino que se habían revelado esenciales para fijar población y atraer habitantes.

Las promesas institucionales, como la lanzada el pasado febrero por el Gobierno de Aragón, que anunció la inversión de 270.000 euros en la recuperación y promoción de la Ruta Jacobea, no han pasado de momento de las palabras. La tardanza se viene justificando en el hecho de que la actuación en ciertas zonas afecta al dominio hidráulico, competencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que ha de supervisar y autorizar cualquier intervención. Unos por otros, la casa sin barrer.

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