Por
  • Editorial

Zaragoza: Universo Goya en la Plaza del Pilar

Jorga Azcona y Natalia Chueca, tras firmar el acuerdo para crear la comisión autonómica del bicentenario de la muerte de Goya.
Jorga Azcón y Natalia Chueca, tras firmar el acuerdo para crear la comisión autonómica del bicentenario de la muerte de Goya.
José Miguel Marco

El Gobierno de Aragón ha anunciado que creará una amplia superficie museística dedicada a Goya en los antiguos juzgados de la plaza del Pilar y que abrirá un espacio inmersivo sobre su obra mural en la iglesia de San Juan de los Panetes.

Son algunas de las actuaciones más relevantes para la conmemoración en 2028 del bicentenario de la muerte del pintor de Fuendetodos. Se trata de proyectos que resultan atractivos, pero que deben llenarse de contenidos suficientemente valiosos y sugerentes.

Con acertada anticipación, el presidente Jorge Azcón y la alcaldesa Natalia Chueca han presentado el plan director del bicentenario, en cuya comisión organizadora se quiere que participen también instituciones nacionales, como el Museo del Prado, el Ministerio de Cultura o la Academia de San Fernando. Este plan director recoge más de treinta acciones en las que se invertirán unos 12 millones de euros. Destacan, además de los espacios expositivos, iniciativas como el cambio de denominación de la estación intermodal, la organización de una gala de los Premios Goya o la petición de que Zaragoza sea declarada capital europea de la cultura.

El ambicioso plan generará un universo goyesco en la plaza del Pilar, con las salas de los antiguos juzgados, la iglesia de San Juan de los Panetes, los frescos de la propia basílica, el museo Goya-Ibercaja y el monumento ubicado frente a la Lonja. Esta concentración requiere ampliar los contenidos con adquisiciones, traslados y préstamos. El grado de éxito de esta iniciativa dependerá del nivel de cooperación que se logre, no solo de las instituciones aragonesas, sino también de las nacionales, sobre todo del Gobierno central, y del patrocinio de las grandes compañías. La contrastada proyección internacional del artista aragonés lo justifica y lo exige.

Emprender en el medio rural

Una empresa emergente de Remolinos, Cropi, fundada por Javier Tejero y su socio Luis Cuoto, ingeniero mecánico e ingeniero informático, ha sido la ganadora de la XVII edición de los premios ‘Emprende XXI’ que otorgan Caixabank. Su aportación es valiosa porque han desarrollado una solución muy sencilla que se adapta a las necesidades de los agricultores para que sigan dedicando el mayor tiempo posible al campo y no al papeleo.

El Gobierno critica (ahora) a Bildu

Pello Otxandiano, candidato de EH Bildu a las elecciones del País Vasco, no ha querido definir a ETA como una organización terrorista. El Gobierno central, pese a que tiene en los abertzales uno de sus apoyos parlamentarios imprescindibles, ha tachado de "cobarde" a Bildu y considera que su actitud es "un desprecio a las víctimas". La campaña electoral lo resiste todo, incluso las acusaciones entre los que se necesitan mutuamente.

Con la vista puesta en la inflación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé unos tipos de interés del 4,6% en Estados Unidos y del 3,3% en la eurozona a finales de 2024. Pero las guerras y la geopolítica podrían hacer repuntar la inflación global hasta siete décimas este año. Por si acaso, el FMI ha pedido a los bancos centrales que no bajen tipos "demasiado pronto". La situación de la economía mundial es buena, pero tampoco para tirar cohetes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión