Un cercanías cercano

Tren de Cercanías en la estación Delicias de Zaragoza.
Un cercanías cercano
Francisco Jiménez

Coger el cercanías en Madrid es una aventura; en Casetas, senderismo. El hecho, no tan complicado para una buena parte de los mortales, de que varias líneas pasen por la misma vía supone para mí un ejercicio de nervios. 

Siempre que me ha tocado esperar a que pasara mi tren, he preguntado como cinco veces a otros viajeros si ese convoy era el correcto. Todo esto con el billete en la mano, que solo me faltaba un silbato colgado al cuello. Ahora bien, no pocas veces me he planteado que el fenómeno sea algún tipo de enfermedad que afecte a los zaragozanos, pues aún no he olvidado el día en que a mi amigo Alberto se le ocurrió que era buena idea volver de Fuenlabrada (habíamos ido a ver un partido del Real Zaragoza) en metro en lugar de cercanías ("que es muy complicado"), lo que me hizo llegar a casa dos horas después para directamente besar el suelo.

Son recuerdos, torturas, que emergen en mí ahora que la Comisión de Transportes del Congreso instará al Gobierno central a mejorar el cercanías aragonés. Se piden progresos en frecuencias, horarios y material rodante para la línea que nace en Casetas, que podría tener además nuevas paradas y trazado. Una petición lógica si uno compara la famélica línea maña con las que se ven no solo en la capital de España sino en otros lugares como Valencia o Cataluña.

Casetas, como inicio de línea y pionero en el servicio, sirve como reflexión aprovechando esta instancia a la Moncloa. El cercanías, como cualquier transporte público que aspire a ser utilizado una vez que circula, requiere en Casetas una mejor conexión con el barrio. Con la estación en las afueras y el antiguo paso ferroviario a nivel cerrado, la fractura peatonal que ello supone demanda alternativas de conexión para que los caseteros sientan que esta opción pública es además práctica y viable. Una lección que no se queda en los intereses del barrio, sino que convendrá practicar con los nuevos planes del cercanías en Aragón: ¿qué sentido tiene un transporte público que en ciertas zonas circula de espaldas al día a día de los ciudadanos?

Juanma Fernández es periodista

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos por Juanma Fernández en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión