Por
  • Cartas al director

Cartas al director de HERALDO: Los niños y sus responsables

Los niños y sus responsables
Los niños y sus responsables
Pixabay

Los niños y sus responsables

Cada vez es más frecuente encontrar familias completas haciendo la compra semanal, pero lo que para algunos es entretenido para otros resulta un tormento. Me refiero a los hijos que, lejos de ayudar a comprar, pasan el rato corriendo por el supermercado, o por los restaurantes donde se han reunido para comer. 

Los padres o tutores son los responsables de esas personitas y no deben descuidar dicha responsabilidad. No quiero decir que debamos tener a los niños inmóviles en sus sillas. Necesitan movimiento y nuevas sensaciones. Por desgracia, con demasiada frecuencia los adultos se desentienden, dejando que los menores corran, griten, molesten e incordien a otras personas que no tienen por qué aguantar groserías y a veces empujones. He llamado la atención a sus progenitores y un gran porcentaje, en vez de disculparse, me recriminan que no tenga tacto con los niños. He visto cómo manipulan alimentos que luego sus padres no compran, o, una vez que les has recriminado su conducta y parece que se llevan el producto estropeado porque han metido el dedito donde no se debe, compruebas que han escondido el artículo afectado, que no será ya apto para la venta. Entiendo por qué cada vez hay más hoteles, restaurantes y otros lugares de ocio y descanso sólo para adultos. Cuando salimos a relajarnos, o simplemente a hacer la compra, buscamos hacerlo con calma, pensando qué es lo mejor, y nadie tiene por qué soportar la mala conducta de nadie. Los niños son niños, pero para eso están sus responsables, que deben enseñarles educación y civismo hacia sus semejantes.

Josefina Palos Bernad. ZARAGOZA

Contadores inteligentes

Sigo con mi empeño de que me manden recibos en papel. Así comprobé que me habían llegado todos los recibos de una de las casas del pueblo desde que cambié la domiciliación, pero de la otra no. Fui preguntando por si se hubieran traspapelado, pero no aparecían en ningún sitio. Así que me puse a los mandos de la nave y me lancé al espacio sideral (estoy cogiendo más pericia que Han Solo con el Halcón Milenario). Para mi sorpresa, en dicha casa figuraba una nota: "No hay ningún recibo emitido". Pregunté por correo electrónico cómo era posible y me respondieron que ese era uno de los domicilios afectados y que estaban a punto de solucionar el problema. Por lo menos no me dará un patatús cuando llegue un recibo de más de 100 € de una casa que apenas se abre unos días al año, como les ha pasado a algunos conocidos. Eso sí, muy amables, me dicen que podré fraccionar el pago y que no afecta al servicio. Sólo faltaba que me lo cortaran por no pagar un recibo que no me han enviado. Menos mal que hace unos años instalaron unos contadores ‘inteligentes’, antes no había estos problemas.

Juana Mary Lecumberri Romea. ZARAGOZA

La plaza del Pilar, vestida de verde

La alcaldesa de Zaragoza tuvo la genial idea de convertir por un par de días el duro y frío suelo de la plaza del Pilar, ‘el salón de Aragón’, en un bonito y verde césped –eso sí, artificial, pero ojalá arraigue en el futuro–, que permitió a miles de personas sentarse, tumbarse, tomar el sol, mientras escuchaban música o veían obras teatrales. Bienvenido sea el verde en una ciudad donde el asfalto y el aire contaminado invaden tantos rincones, donde el ruido está a precio de saldo y el silencio es un lujo. Ver la plaza que es el cuarto de estar de la capital aragonesa vestida de verde es una agradable sorpresa, un soplo de vida junto al Ebro.

Miguel Bretón Vallejo. ZARAGOZA

Tarjeta de transporte para mayores de 65 años

El Consorcio de Transportes de Madrid emite una tarjeta de transporte público a todas las personas mayores de 65 años que la solicitan. Esta tarjeta es personal y permite viajar ilimitadamente y de manera gratuita por toda la Comunidad de Madrid, independientemente del nivel de renta de cada uno, tanto en la red de Metro como en autobuses urbanos e interurbanos, así como en los trenes de Cercanías, aunque estos últimos sean gestionados por Renfe. Solo es necesario validar dicha tarjeta nominativa una vez al mes, sin coste alguno para el titular, en cualquier máquina expendedora. En Aragón hemos tenido gobiernos de diferentes colores, pero a ninguno se le ha ocurrido copiar esta ejemplar iniciativa. ¿Podemos tener la esperanza de que algún día se pueda implantar esta tarjeta en nuestra Comunidad?

José-Antonio Arzoz Claver. ZARAGOZA

El excesivo apego al poder

No puedo por menos que estar de acuerdo con la opinión de Francisco José Serón Arbeloa, catedrático de la Universidad de Zaragoza, publicada en HERALDO el pasado día 9 con el título de ‘Permanencia en el poder’. Ciertamente, «la rotación en el liderazgo establece un equilibrio que dificulta la consolidación de estructuras despóticas». Quienes se obstinan en permanecer en los cargos, como bien argumenta el autor, pueden tener diferentes motivos, que van desde lo ideológico al puro interés crematístico, pasando por la necesidad de reconocimiento. Así, supongo, intentan justificarse. El articulista se centra en los políticos. También esta crítica se debe extender a todos aquellos organismos e instituciones, no solo de tipo político, públicos y oficiales y que forman parte de las diferentes administraciones públicas. No todo lo legal es ético.

Joaquín Fernández Cacho. ZARAGOZA

Apoyemos a la hostelería

La hostelería es un gremio muy importante en nuestra ciudad y en todo el país. Hay miles de restaurantes y bares que aportan muchos puestos de trabajo y dan un servicio a los ciudadanos. Pero los trabajadores deben ser apoyados tanto por los dueños de los negocios como por las autoridades para mejorar sus salarios, que no están a la altura del duro trabajo que desarrollan. Sobre todo en las horas punta, atendiendo y atendiendo a los clientes con esmero. Termino con una frase de Winston Churchill: "Las críticas no serán agradables, pero son necesarias".

Enrique Gimeno Clerencia. ZARAGOZA

Las cartas al director no deben exceder de 20 líneas (1.500 caracteres) y han de incluir la identificación completa del autor (nombre, apellidos, DNI, dirección y teléfono). HERALDO se reserva el derecho de extractarlas y publicarlas debidamente firmadas. cartas@heraldo.es

(Puede consultar aquí todas las cartas al director publicadas en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión