Por
  • Editorial

Garantizar la cobertura sanitaria en Aragón

Los médicos residentes afrontan la hora de la verdad
Los médicos residentes afrontan la hora de la verdad
Oliver Duch

Los médicos internos residentes (MIR) que, al acabar sus cuatro o cinco años de formación especializada, se queden a trabajar en Aragón en centros de difícil cobertura percibirán un plus de fidelización de hasta 10.000 euros anuales. 

Esta cifra la podrán alcanzar si permanecen durante tres años en el puesto. Es una medida coherente con el objetivo de asegurar la imprescindible cobertura sanitaria en la Comunidad. No obstante, debe enmarcarse en un plan más amplio, sobre de todo para aumentar el número de jóvenes que se forman en los diferentes niveles asistenciales.

La demanda de atención sigue creciendo año tras año en Aragón, como en el resto de España, por el envejecimiento de la población, mientras las plantillas sanitarias encogen por factores estructurales difíciles de revertir de forma inmediata. Se acumulan elementos distorsionantes como el aumento del número de pacientes por cada facultativo, la precariedad de los contratos, la acumulación de guardias de 24 horas, la fuga de médicos y enfermeros hacia otros países europeos donde encuentran mejores condiciones, la jubilación masiva de profesionales prevista para los próximos años… Ahora, la DGA intenta actuar sobre el factor salarial porque es, sin duda, una de las palancas para atraer a los jóvenes médicos.

Las diferentes administraciones del Estado deben trabajar de forma coordinada para garantizar la atención a los pacientes, porque a la incertidumbre de la enfermedad no se debe añadir la dificultad para acceder al profesional. El sistema sanitario es uno de los grandes pilares del Estado de bienestar. Dejar que se erosione por el deterioro de su principal activo, que es disponer de un contingente suficiente de profesionales bien motivados, es algo que ningún Gobierno debe consentir.

Respaldo a la fábrica de baterías

Jorge Azcón ha lanzado un mensaje al Gobierno central para que dé cuanto antes a Stellantis los apoyos que garanticen la instalación en Zaragoza de la fábrica de baterías para vehículos eléctricos, tal y como ha hecho ya para proyectos similares en la Comunidad Valenciana (del grupo Volkswagen) y en Extremadura (de Envision). Pedro Sánchez debe atender el desarrollo de una Comunidad caracterizada por su lealtad al Estado.

El festival Zaragoza Florece gana espacios

La cuarta edición del festival Zaragoza Florece se ampliará este año más allá del parque Grande con actividades y exposiciones en otros puntos de la ciudad como la plaza de Santa Engracia o Gran Vía. Serán cuatro días, del 23 al 26 de mayo, repletos de sorpresas, música, teatro y gastronomía con el hilo conductor del mundo onírico. Poco a poco, el festival se está convirtiendo en un destacado motor para la economía zaragozana.

La renovación del CGPJ, más cerca

Las negociaciones entre el PSOE y el PP, bajo la mediación de Bruselas, para desbloquear la situación del Consejo General del Poder Judicial entran en un momento clave. El comisario de Justicia Didier Reynders cree que ambas partes están "muy cerca". La cuestión no es ya tanto el sí, sino el cuándo se pondrá fin a esta anomalía de mantener al órgano en funciones desde hace más de cinco años. Sánchez y Feijóo deben dar ya luz verde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión