Por
  • Editorial

Inaceptable muerte de cooperantes en Gaza

Mueren varios trabajadores de la ONG del chef español José Andrés en un bombardeo israelí contra Gaza.
Mueren varios trabajadores de la ONG del chef español José Andrés en un bombardeo israelí contra Gaza.
MOHAMMED SABER

Siete miembros de la ONG fundada y dirigida por el cocinero español José Andrés han muerto en Gaza en un bombardeo aéreo llevado a cabo por Israel. 

La organización ha señalado que el convoy, formado por dos coches blindados e identificados con el logo de la ONG, había coordinado su viaje con el Ejército israelí y se desplazaba por una "zona no conflictiva". Como ha afirmado el propio José Andrés, "el Gobierno israelí debe poner fin a esta matanza indiscriminada".

El primer ministro Benjamín Netanyahu ha admitido que el Ejército israelí ha matado de forma "no intencionada" a siete trabajadores humanitarios de la ONG World Central Kitchen (WCK), con sede en Washington. Las víctimas eran originarias de Australia, Polonia, Reino Unido, Palestina y uno con doble nacionalidad de Estados Unidos, según detalló WCK, una de las pocas ONG presentes en Gaza tras casi seis meses de guerra entre Israel y Hamás. Este inaceptable asesinato de cooperantes se suma a la espiral de violencia contra civiles que vive la zona.

Desde el inicio de la ofensiva militar desatada en Gaza, tras los atroces atentados terroristas de Hamás, han ido aumentando las voces de países y organismos supranacionales que denuncian que Israel está provocando una matanza indiscriminada de civiles. Son constantes las acusaciones de violar el derecho internacional y las llamadas a frenar esa masacre. Incluso Washington, su más fiel aliado, está siendo cada día más crítico. Estas presiones no han frenado a Tel Aviv, que parece tener como objetivo la expulsión total de los palestinos de Gaza, pero sí evidencian que Netanyahu está cada vez más solo ante una comunidad internacional, cuyos miembros también se mueven en función de sus diversos intereses geopolíticos.

Dudas sobre las gestiones de Begoña Gómez

Begoña Gómez firmó una carta en 2020 para que dos empresas se llevaran un contrato del Gobierno de 7 millones de euros. La mujer de Pedro Sánchez apoyó por escrito a una UTE que se presentó a una licitación en plena pandemia. Uno de los accionistas de la UTE, el aragonés Carlos Barrabés, montó el máster que en la actualidad dirige Begoña Gómez. Pedro Sánchez debe aclarar las dudas que generan estas gestiones de su pareja.

España, cerca de 21 millones de afiliados

El mercado laboral acaricia el récord de los 21 millones de afiliados tras una buena campaña turística de Semana Santa. En Aragón, el paro registrado ha descendido tanto respecto al mes de febrero (-1,23%) como frente a marzo del año pasado (-5,67%). En ambos casos, la reducción ha sido ligeramente mayor que en el conjunto de España. Ahora, el desafío es paliar la escasez de mano de obra en algunos sectores y comarcas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión